Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara al seleccionado nacional, Rafael Márquez y a varias de sus empresas de haber actuado presuntamente como fachadas y de poseer activos de una importante organización del narcotráfico. De inmediato ese señalamiento tuvo repercusiones en el jugador del Atlas a nivel personal pues le fueron congelados sus bienes en Estados Unidos así como la prohibición general para que estadunidenses tengan tratos con él, pues entro en la lista de los llamados Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En el texto El efecto de las sanciones para Rafael Márquez del New York Times, consultaron a abogados con experiencia en casos similares y señalan que las sanciones al jugador podrían afectar de manera importante al Club Atlas, a la Federación Mexicana de Fútbol, a los socios de promoción y los patrocinadores de ambas organizaciones e incluso, dijeron a la FIFA y la Federación de Fútbol de Estados Unidos las cuales están trabajando con la federación mexicana para albergar, junto con Canadá, el Mundial de 2026. Los expertos señalan que de seguir Márquez en la lista podría dejar de jugar para el Altlas e incluso para la Selección Mexicana. “En el futuro cercano, hay una nube de incertidumbre sobre la cabeza de Márquez”, afirmó Farhad Alavi, un abogado y experto en sanciones estadounidenses.
Normalmente, las personas que se encuentran en la lista de Nacionales Especialmente Designados “se convierten en kriptonita, o en intocables dondequiera que vayan”, dijo Alavi.
Y pese a que Márquez negó categóricamente cualquier vínculo con Raúl Flores o narcotraficantes, por lo pronto se perderá el juego de este fin de semana con su club y es probable que no sea convocado para las eliminatorias del mundial contra Panamá y Costa Rica a principios de septiembre. El jueves, la federación y la liga mexicana, la Liga MX, expresaron su apoyo a Márquez en un comunicado, aunque de manera prudente. “Su profesionalismo y entrega han sido indudables en todos los Clubes de los que ha formado parte en México y el mundo”, se lee en una parte del comunicado. “Confiamos que Rafael Márquez aclare la situación ante las autoridades competentes, a las cuales apoyaremos para que esto se logre de una manera rápida y eficaz”, concluye el comunicado. Del mismo modo, el Atlas emitió un comunicado en el cual parece distanciarse de Márquez: el equipo declara su apoyo al jugador y el respeto a la ley, pero también espera “una resolución que permita a nuestro capitán reintegrarse al equipo”. Pero mientras el jugador permanezca en la lista de Departamento del Tesoro cualquier pago al jugador podría tener consecuencias para estos y para terceros. Es probable que las empresas estadunidenses que tienen convenios de patrocinio con Márquez o que proporcionan servicios al jugador concluyan estos acuerdos y terminen de inmediato cualquier asociación con él. Los abogados de los patrocinadores del Atlas y de la selección nacional podrían exhortar a sus clientes a hacer lo mismo. Afectaría también a sus pólizas de seguros de salud o vida que tenga el michoacano con empresas de Estados Unidos , ya que todos los pagos que se le hicieran en dólares estadounidenses se realizarían a través de bancos de ese país que, de conformidad con la ley, tendrían que congelarlos.
En general, para mis clientes, incluso si son empresas extranjeras, la recomendación es cortar lazos con los Nacionales Especialmente Designados”, comentó Oliver Krischik, un abogado de la firma GKG Law que se especializa en sanciones de la OFAC. “Les sorprendería saber lo enredadas que pueden ser las transacciones financieras en los bancos”.
Márquez proporciona servicios al Atlas y a la federación mexicana, las empresas estadounidenses o de otros países con operaciones significativas en Estados Unidos que tienen acuerdos con el equipo y la federación podrían estar considerando terminar su relación con ambas organizaciones si sigue involucrado. Entre las empresas que están en esta situación se encuentran Coca-Cola, la cual patrocina tanto al Atlas como a la Selección Mexicana de Fútbol, Adidas y Citibanamex (la filial mexicana de Citibank), firmas que patrocinan a la selección nacional. Citibanamex solo confirmó en un comunicado cortante que era patrocinador de la Selección Mexicana de Fútbol. Adidas recalcó que no tenía relación con Márquez: “Este es un asunto del individuo y, si es el caso, de sus socios comerciales, y no tiene un impacto en nuestra relación con la federación mexicana”. Las organizaciones que quieran seguir teniendo una relación con Márquez tienen al menos dos maneras de quedar del lado correcto de la ley, según Krischik. Si saben que sus operaciones están prohibidas, pueden pedir al Departamento del Tesoro una licencia específica para realizar la transacción de todos modos. Si no están seguros, pueden solicitar una guía interpretativa. De cualquier forma, el Departamento del Tesoro, por medio de la OFAC, podría tardar hasta un año en responder. El caso de Márquez es tan poco común y llama tanto la atención, Alavi predijo que la OFAC podría emitir una guía específica en las próximas semanas. “Castigar a un atleta no es algo que pase todo los días, en especial a un atleta de alto perfil”. (con información de The New York Times) zdh
ES DE INTERÉS
Los nexos futbol-narco, desde hace 20 años: EU
Trasladan a Raúl ‘El Tío’ Flores al penal del Altiplano
Femexfut y Atlas respaldan a Márquez
“Si conozco a Raúl Flores”: Julión Álvarez; niega tener socios
Regidor de Autlán se deslinda de “El Tío”
EU incluye a Rafa Márquez y Julión Álvarez como prestanombres del narco
Rafa Márquez declara voluntariamente ante PGR
“Es mi partido más difícil”; Márquez niega cualquier vínculo criminal
Julión, de “ejemplo para la juventud”, a borrado por Peña
Video | Julión Álvarez responde ante supuestos nexos con el narco