A sólo unas horas de que se discuta el proyecto con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificará las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas, la esfera política se ha ido calentando ante los señalamientos por la presunta intervención del crimen organizado a favor del gobernador electo Américo Villarreal.
En el proyecto realizado por el magistrado José Luis Vargas Valdez se propone la validez de la elección en la que Américo Villarreal resultó ganador con 730 mil 864 votos, por encima de César Truko Verástegui, de la alianza Va por Tamaulipas, que obtuvo 642 mil 433 votos de acuerdo con los cómputos finales del Instituto Electoral del estado.
Sin embargo, las acusaciones por presuntos nexos de Américo Villarreal con el crimen organizado no han cesado, esto luego de que ejecentral revelara el pasado 21 de mayo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha investigado desde hace más de dos años este posible involucramiento.
Es con el argumento de que el crimen organizado estuvo involucrado en las elecciones en Tamaulipas que el PAN impugnó los comicios, por lo que ha llamado al Tribunal Electoral a no validar la elección, pues ello sería avalar la intromisión de criminales.
En el programa Por la mañana de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó en las elecciones hubo una “clara intervención del crimen organizado.
Mientras que el abogado Javier Coello Trejo y el exsenador Roberto Gil Zuarth rechazaron los señalamientos de Américo Villarreal en cuanto a que buscan impedir su llegada al poder, esto luego de ser señalados por el gobernador morenista electo.
Pues mientras Coello Trejo dijo a Ciro Gómez Leyva que él no tiene nada que ver en la resolución del Tribunal Electoral, y dijo tener pruebas de que Américo Villarreal Guerra, padre del actual gobernador electo, tuvo vínculos con Juan García Ábrego, exlíder del Cártel del Golfo.
También declaración para el programa radiofónico, Gil Zuarth rechazó participar en una “confabulación” en contra de la familia del morenista.
La sesión del Tribunal Electoral se llevará a cabo este miércoles 28 de septiembre, y de acuerdo con el proyecto la elección será validada al desdeñar las acusaciones de intervención del crimen organizado, la interferencia de servidores públicos en la misma y la vulneración de la elección por el principio de imparcialidad.
La investigación de posibles nexos criminales
La investigación realizada por ejecentral en mayo pasado, señala que las agencias de seguridad dieron seguimiento a un vuelo por la sospecha de estar vinculado con operaciones de lavado de dinero. El seguimiento se dio, detectando patrones en cuanto a horarios y lugares, pero también por los vínculos.
Se reveló que luego de un año de seguimiento se detectó que el dueño de la aeronave estaba ligado con redes criminales de robo de combustible, drogas y probablemente de armas, pero también la presunción de que en esta aeronave viajaron también políticos morenistas.
Documentos revisados por ejecentral señalan que las indagatorias de las autoridades estadounidenses develaron una maraña de vínculos que dejaba ver el poder político de los hermanos Julio César y Sergio Carmona Angulo, este último identificado como presunto operador financiero de Morena y quien fue investigado por huachicol.
Los hermanos Carmona Angulo fueron identificados por haber generado ganancias millonarias a partir de operaciones ilícitas a cambio de favores políticos, llegando incluso al financiamiento de campañas, de acuerdo con las investigaciones realizadas por Estados Unidos.
Este periódico pudo saber que el financiamiento por parte de los hermanos Carmona Angulo llegaba al abanderado de Morena, pero también al de la alianza Va por Tamaulipas, conformada por el PRI, PAN y PRD.
Más señalamientos contra Américo y su regreso al Senado
El pasado 21 de septiembre, Américo Villarreal dio una conferencia de prensa en la cual señaló al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por haber obtenido órdenes de aprehensión en contra de integrantes de su equipo e, incluso, en contra de él.
Los roces entre Morena y García Cabeza de Vaca no son recientes, pues desde febrero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del gobernador panista, caso que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ahora, a sólo unos días de que Villarreal Anaya asuma la gubernatura del estado, el morenista dijo tener información de que el todavía gobernador “se reunió con un juez” quien determinó liberar ocho órdenes de aprehensión contra de autoridades electas, incluyéndolo a él.
El caso también involucra a Américo Villarreal con la desaparición de dos marinos, luego una reunión que presuntamente sostuvo con el senador José Narro Céspedes y Gerardo Vázquez, El Gerry, presunto líder del Cártel de Noroeste.
Con este hecho atizando los señalamientos de vínculos con el crimen organizado, Américo Villarreal anunció el lunes 26 de septiembre su regreso al Senado de la República “ante la embestida” del gobierno de García Cabeza de Vaca y para “proteger la gobernabilidad” del estado.
Mientras que en conferencia de prensa señaló al gobernador saliente de Tamaulipas, al abogado Javier Coello Trejo y a Roberto Gil Zuarth de estar involucrados, e intentar cambiar el resultado de las elecciones.
La 4T respalda a Américo, pero Coello Trejo se defiende
Con los señalamientos contra Américo Villarreal a flote, el primero en salir en su defensa fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera de este martes dijo conocerlo y saber que es “una gente decente”.
Sin embargo, el Presidente señaló que pese a ser un político “como lo merece Tamaulipas”, la oposición “es mafia y son capaces de todo”, y advirtió que se está ante una persecución.
Horas más tarde, gobernadores de Morena y sus aliados lanzaron un desplegado en el que conminan al Tribunal Electoral a actuar “con rectitud y apego al derecho” e – irónicamente – sin dar lugar a presiones por parte de sus opositores.
En medio de los señalamientos de Villarreal Anaya, el abogado Javier Coello Trejo, quien fue fiscal anticorrupción durante el sexenio de José López Portillo, rechazó en el programa Por la mañana de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula los señalamientos y afirmó que los señalamientos de vínculos con el crimen organizado tocaron incluso al padre del gobernador electo en los años 70s.
De acuerdo con Coello Trejo, Américo Villarreal Guerra, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 1987 y 1993 por el PRI, estuvo relacionado con Juan García Abrego, quien lideró el Cártel del Golfo y quien es sobrino del traficante Juan Nepomuceno Guerra.
Coello Trejo advirtió que “alguien está asesorando” a Américo Villarreal, pero se le involucra en tema que no son su especialidad, como lo es el caso que se encuentra por resolverse en el Tribunal Electoral.
“Me parece muy orquestado que se me involucre en un asunto en el que no tengo que ver”, dijo el llamado Fiscal de hierro.
ES DE INTERÉS |
Regresará Américo Villarreal al Senado por cuatro días
Crisis en Tamaulipas: ¿Cabeza de Vaca ordenó capturar a Américo Villarreal?
Descartan intervención de crimen organizado en elecciones de Tamaulipas
La DEA quiso “tumbar” la elección de Tamaulipas: Narro Céspedes