Atentado contra Cristina Fernández aumenta desinformación en Argentina

2 de Noviembre de 2024

Atentado contra Cristina Fernández aumenta desinformación en Argentina

El tema se convirtió en tendencia en redes sociales, donde la primera desinformación surgió apenas dos horas después de la agresión de la vicepresidenta

Tan pronto como los noticiarios comenzaron a transmitir la imagen de un hombre que intentaba disparar una pistola en la cara de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner las redes sociales explotaron en mensajes que ponían en duda el hecho e instalaban la versión de un atentado “escenificado”.

Las etiquetas #NoLesCreoNada, “#OperetaK”, “#CFKSeVictimiza” y #TodoCirco se convirtieron en tendencia en el polarizado entorno de Twitter en Argentina, donde la primera desinformación surgió apenas dos horas después de la agresión, alcanzando a usuarios de Facebook, Instagram, Telegram y Whatsapp.

Kirchner, de 69 años, salió ilesa del ataque con un arma de fuego que, pese a ser gatillada dos veces, no se disparó, el 1 de septiembre cuando saludaba a un grupo de seguidores frente a su casa en Buenos Aires. El hecho fue condenado en Twitter por la mayor parte de la dirigencia política del país.

Pero abonando a la teoría de que todo fue un “montaje”, se afirmó que el canal de noticias argentino C5N había publicado la cobertura del atentado en su sitio web más de tres horas antes de que ocurriera.

Por ejemplo, el equipo de verificación de la AFP desacreditó esa afirmación tras explorar el código fuente de la página de C5N, que mostraba el horario de publicación de la nota, unos minutos después del ataque.

Las informaciones desmentidas no evitaron que más de 20 mil escépticos se hicieran eco de un supuesto mensaje. En la madrugada del 2 de septiembre, la versión fue traducida al portugués y circulaba en redes sociales de Brasil.

La consultora Taquion hizo un análisis de la conversación en redes sociales en Argentina en las horas posteriores al atentado, que alcanzó a unos 19 millones de usuarios. Observó que, de 264 mil menciones al hecho, la gran mayoría fueron de apoyo a Kirchner –con etiquetas como #TodosConCristina– y de rechazo a la violencia política. Sin embargo, casi un tercio (31%) “se concentró en el descreimiento”, explicó a la agencia de noticias AFP, Sergio Doval, director de la empresa.