Más de cinco mil personas han perdido la vida en la asediada Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes el 7 de octubre, en represalia a la sangrienta ofensiva de Hamás contra Israel, según informaciones proporcionadas por el grupo islamista que gobierna el enclave.
Los intensos bombardeos aéreos llevados a cabo por el ejército israelí desde el domingo plantean la posibilidad de una eventual operación terrestre en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, que resultó en la muerte de mil 400 personas, lo que marcó el episodio más letal desde la fundación de Israel en 1948.
Durante la incursión, las milicias islamistas tomaron a 222 rehenes.
Sin embargo, el brazo armado de Hamás anunció la liberación de dos mujeres más, identificadas como Yocheved Lifshitz y Nurit Kuper, ambas octogenarias del kibutz Nir Oz, el lunes, por razones humanitarias, gracias a la intervención de Qatar y Egipto.
La determinación de Israel de “aniquilar” al movimiento islamista ha llevado a bombardeos diarios, por lo que cobró la vida de al menos cinco mil 87 personas, que incluye dos mil 55 niños, según los informes proporcionados por Hamás.
Los devastadores ataques también han dejado una huella significativa en la infraestructura de Gaza, tras dañar 181 mil viviendas, de las cuales 20 mil han quedado destruidas o inutilizables.
El pequeño territorio que mide 362 kilómetros cuadrados, hogar de 2.4 millones de personas, ha estado bajo un “asedio total” desde el 9 de octubre, con restricciones impuestas por Israel en los suministros de agua, comida, electricidad y combustible.
A pesar de los esfuerzos, la ayuda humanitaria ha logrado llegar solo en cantidades limitadas a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, lo que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a declarar que se necesitan al menos 100 camiones diarios para abordar de forma adecuada las necesidades de la población.
En medio de esta crisis, la comunidad internacional teme que el conflicto entre Israel y Hamás pueda escalar y afectar a otros países de Oriente Medio, al considerar los cruces de disparos entre las tropas israelíes y los milicianos de Hezbolá en la frontera de Líbano.
Además, se ha registrado un llamado a donar sangre en Gaza, con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acordaron asegurar un flujo continuo de ayuda a Gaza. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abogado por un acceso sin trabas a la ayuda humanitaria en la Franja y un alto el fuego inmediato.
SIGUE LEYENDO |