Durante el año pasado, las agresiones con sustancias biológicas y productos químicos, así como los ataques con materiales explosivos alcanzaron el 100% de la incidencia dentro de las causas de las defunciones por homicidios en la población mexicana.
Si bien las estadísticas preliminares dadas a conocer por el Inegi señalan que 24 mil 307 homicidios —equivalentes a más del 68% de los 35 mil 625 registrados el año pasado—, fueron a causa de agresiones por armas de fuego, en el caso de la distribución porcentual de las causas de defunciones por homicidio resultan las más inusuales las de los mayores índices.
Desagregando los datos por género, en el caso de las mujeres, cuya cifra de homicidios alcanzó en 2021 el máximo histórico desde 1990, fueron las agresiones con drogas, medicamentos y sustancias biológicas las que alcanzaron un 60% de incidencia, el mayor en el listado de los tipos de causa a nivel nacional.
Es de interés: Inegi: siete estados rompieron récord de homicidios en 2021
Y en contraste, el porcentaje más bajo se ubica en las defunciones por disparos de rifle, escopeta y arma larga, así como las agresiones con armas cortas que alcanzaron el 8 y 7% de la distribución.
En el caso de los hombres, las causas que registraron una distribución del 100% fueron las agresiones por coalición de vehículo de motor, los ataques con materiales explosivos, así como las agresiones con productos químicos y sustancias nocivas “especificadas”. Dentro del rango del 90% se ubicaron las agresiones con disparo de armas de fuego, incluyendo armas cortas, largas y las “no especificadas”, así como las agresiones con fuerza corporal.
Ese tipo de causas no vienen señaladas en el informe en las características de las defunciones registradas en 2020, donde el “envenenamiento por exposición a sustancias nocivas” alcanzó una distribución porcentual en general del 4.9, con apenas 273 de un total nacional de cinco mil 573 de las defunciones agrupadas en los medios de agresión de los “eventos de intención no determinada” que concentró el 6.74% del total en ese año.
Respecto a las defunciones por homicidio, según el medio de lesión, el informe preliminar de 2021 da cuenta que el envenenamiento por exposición a sustancias nocivas apenas abarcó unas 40, aunque se ubica por arriba de las defunciones por caída y de vehículo, el medio de lesión que se mantuvo a la cabeza de las defunciones fue el arma de fuego, seguida del “contacto traumático con arma blanca” con una suma de 24 mil 484 y 3 mil 608 muertes en cada caso.
SIGUE LEYENDO: