Los embates del gobierno federal contra la autonomía y eficacia del INE; el acecho de los grupos criminales que aprovechan los procesos electorales para operar con impunidad y las tensiones comerciales con Estados Unidos y Canadá son los principales riesgos que enfrentará México en 2023, de acuerdo con un análisis de la consultora Integralia.
El documento Diez riesgos políticos para 2023 advierte que uno de los dos escenarios con “muy alta” probabilidad de ocurrencia es “el intento del gobierno y de Morena para sesgar el proceso de nombramiento de cuatro consejeros electorales con perfiles afines; problemas operativos y de gestión tras la aprobación de la reforma legal que reduce y modifica su estructura, y litigios por la implementación de la reforma, lo cual aumenta los riesgos de ineficacia gubernamental, concentración de poder e incertidumbre jurídica”.
El segundo riesgo con muy elevadas probabilidades de ocurrir es que “ante la debilidad del Estado de derecho, las elecciones de 2023 y el inicio del proceso electoral de 2024 aumentan la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos y funcionarios públicos. Esto puede agravar la inseguridad pública y la ineficacia gubernamental”, ya que los grupos criminales podrían llegar a acuerdos con las nuevas administraciones para imponer su ley.
Especializada en análisis de riesgo político, Integralia advierte en su análisis que la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es un factor para tomar en cuenta en el año que comienza, ya que “la información sobre su vulnerable estado físico dadas a conocer en 2022, son dignas de atención; en caso de incapacidad o falta absoluta del mandatario, se podrían producir vacíos de poder y pugnas internas en Morena”.
Desde que inicio el gobierno de López Obrador, Integralia ha analizado la evolución de seis factores de riesgo, tales como concentración del poder, ineficacia gubernamental, incertidumbre jurídica, inseguridad pública, conflictividad social y deterioro económico. De ellos, los que mostrarán una tendencia al alza en 2023 son ineficacia del gobierno y conflictividad.
SIGUE LEYENDO: