Redacción ejecentral
Naciones Unidas. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, amenazó este viernes con una nueva acción militar del gobierno de Donald Trump en Siria, un día después de un bombardeo dispuesto por Washington contra posiciones del régimen sirio en represalia por un presunto ataque químico imputado a Damasco.
“Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada” con el ataque a una base aérea siria, explicó Haley en el Consejo de Seguridad.
“Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”, añadió.
Rusia acusó este viernes ante las Naciones Unidas a Estados Unidos de haber violado la ley internacional al lanzar un ataque militar contra el régimen de Damasco la noche del jueves, en represalia tras un presunto ataque químico que dejó hasta 100 civiles muertos.
Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria. Calificamos ese ataque como una violación flagrante de la ley internacional y de un acto de agresión”, dijo el representante de Moscú en la ONU, Vladimir Safronkov.
Francia y Gran Bretaña dijeron que la respuesta estadunidense era “apropiada” y culparon al presidente sirio, Bashar al Asad durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad dedicado al ataque estadounidense.
La reunión fue solicitada por Bolivia, que consideró una violación de las leyes internacionales el lanzamiento por Estados Unidos de unos sesenta misiles contra una base aérea en Siria.
Poco antes de que se iniciara el encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió volver a la calma.
“Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio”, declaró en un comunicado.
El embajador ruso adjunto, Vladimir Safronkov, había advertido el jueves de las “consecuencias negativas” de la acción militar de Estados Unidos, la que describió como “empresa tan trágica y dudosa”.
“Miren a Irak, miren a Libia”, dijo, aludiendo a las intervenciones militares de occidente que dejaron caos.
El presidente estadunidense Donald Trump ordenó el jueves el bombardeo en respuesta a un supuesto ataque químico del que responsabilizó al régimen de Bashar al Asad, que dejó 86 muertos -incluidos una veintena de niños- y al que calificó de “bárbaro”.
El ataque de EU, la primer acción militar directa contra Siria, constituye una dramática escalada en el involucramiento de Washington en la guerra civil siria que lleva seis años.
Ochenta y seis personas, entre ellas al menos 27 niños, murieron en el presunto ataque químico del martes en Khan Sheikhun, una ciudad controlada por los rebeldes en la provincia siria de Idlib. Los análisis forenses de las víctimas refieren a un exposición al gas neurotéxico sarín, según funcionarios de salud turcos. DA|EC
ES DE INTERÉS |
Trump justifica en seguridad nacional ataque a Siria
VIDEO | Siria: Apenas 7 días de abril… (recuento)
Ataque a Siria, perjurdica relaciones EU-Rusia: Putin
Rusia envía buque de guerra al Mediterráneo
Bombardeo de EU a mató a 6 militares sirios
Ataque en Siria fue proporcional: Tillerson
Oposición siria aplaude ataque de EU
Víctimas sirias murieron por gas sarín: Turquía
Ejército de EU con 35 mil soldados en Medio Oriente
Siria no ha utilizado armas químicas: ministro
Ataque en Siria, afrenta a la humanidad: Trump