Al menos 26 soldados del régimen sirio murieron en un ataque contra un autobús militar en el este del país atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Los combatientes del EI atacaron un autobús del ejército en el desierto” en la provincia de Deir Ezor, provocando la muerte de “26 soldados e hiriendo a 11", dijo Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Reino Unido.
El OSDH agregó que “decenas” de soldados están desaparecidos.
El EI intensificó sus ataques en los últimos meses en Siria, especialmente en aquellas zonas desérticas del este y el norte del país en las que se replegó tras su declive.
Esta organización yihadista perdió su último bastión en Siria en 2019, pero tiene reductos en el vasto desierto sirio desde donde lanza emboscadas y ataques relámpago.
Una fuente militar siria, citada por la agencia Sana, indicó que “un grupo terrorista atacó un vehículo militar el jueves por la noche en el sudeste de Deir Ezzor”, provocando muertos y heridos entre los soldados.
El director del OSDH recordó que no solo se trata del tercer ataque de caldo del EI contra el ejército sirio desde principios de agosto, sino que es el más sangriento de ellos.
Cuatro líderes del EI fueron abatidos desde 2019. A principios de mes, la organización fundamentalista islámica anunció la muerte de su último líder y designó a un sucesor.
Tras haber controlado un vasto territorio en Siria e Irak, el EI fue derrotado por el ejército sirio y el iraquí, junto con una coalición internacional, pero desde 2019 continúa cometiendo ataques de manera esporádica.
La guerra de Siria ha provocado más de 500 mil muertos y millones de desplazados desde 2011. MAAZ
SIGUE LEYENDO |