Unos 560 mil habitantes seguían este miércoles sin servicio eléctrico en la costa del Pacífico colombiano luego de que la guerrilla de las FARC, en poco más de 48 horas, voló varias torres que dejaron sin luz a sus dos principales puertos.
El último atentado se produjo el martes en la tarde en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño y a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Jáder Chillambo, secretario de gobierno de esa localidad, informó que primero los guerrilleros atacaron a un puesto policial donde murió un agente y dos quedaron heridos y luego derribaron con explosivos una torre “dejando sin luz a la población de Tumaco”. Indicó que la ciudad, con unos 200 mil habitantes, está sin energía en un 80%.
Explicó que el Ejército presta la seguridad para que operarios puedan reparar la torre volada por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se espera que en 48 horas la luz vuelva al empobrecido Tumaco.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró la víspera que las FARC tienen grandes intereses en Tumaco por el tema del narcotráfico.
Apenas el domingo las FARC dejaron sin energía a Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico.
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
El 20 de diciembre pasado, ambas partes anunciaron un cese indefinido del fuego. Sin embargo, la tregua fue rota el 22 de mayo por el grupo guerrillero luego de que las fuerzas del orden bombardearon uno de sus campamentos y provocaron la muerte de 27 rebeldes, en aparente respuesta a un ataque de las FARC el 15 de abril en el que murieron 10 militares.