Una tragedia más se presenta en el marco del flujo migratorio en nuestro país. Ahora fue en Tijuana en donde un indocumentado murió y tres más resultaron heridos después de que fueran atacados a balazos.
Los sujetos que agredieron a los migrantes fueron identificados como presuntos traficantes, quienes aún por razones desconocidas les dispararon a los migrantes cerca de la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del kilómetro 145.
El grupo de indocumentados buscaba cruzar la frontera con Estados Unidos, sin embargo, el incidente cambió el rumbo de su intención. Uno de ellos quedó gravemente herido, mientras que los otros tres, pese a estar lesionados, lograron internarse durante la mañana de ayer en el país vecino.
Ya en territorio estadounidense, pidieron ayuda a la Patrulla Fronteriza en San Diego, cuyo personal los auxilió y dio aviso a las autoridades mexicanas.
PUEDES LEER: Nueve migrantes mueren ahogados en el Río Bravo
Alrededor de dos horas después del ataque (al filo de mediodía) contra los migrantes, elementos de seguridad de Tijuana encontraron al indocumentado que perdió la vida a causa de por lo menos nueve impactos de bala.
Cabe señalar que dicha ciudad de Baja California, al ser una de las principales que comparte frontera con Estados Unidos, es un cruce de alta presencia de migrantes. Situación que se suma a la inseguridad y violencia que padecen los tijuanenses, quienes deben hacer frente a ambas condiciones de manera cotidiana.
En cuanto al flujo migrante por nuestro país, en el Cuarto Informe del Gobierno federal se dio a conocer que de septiembre del año pasado a junio de 2022 se registró un alza de 1,536 por ciento en el número de indocumentados “rescatados” por los elementos de seguridad del país. GA
SIGUE LEYENDO |