A medida que se acerca cada vez más el día de las elecciones, los ataques a políticos cobran más fuerza. En esta ocasión, Blanca Merari Tziu Muñoz, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos en Quintana Roo, denunció que fue víctima de una agresión por parte de hombres armados.
La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que poco después de las 17:00 del martes 4, tres personas encañonaron con armas largas a los policías municipales que forman parte de la seguridad para sus eventos.
Merari, quien se presenta en campaña como “viuda de Nacho” (exfuncionario asesinado el 24 de febrero), se dirigía a una caminata de campaña en la colonia 23 de enero del municipio, cuando los señalados se bajaron de una camioneta Mazda color blanco con reporte de robo, amenazando a los encargados de su seguridad.
El ataque fue repelido por un convoy de la policía de Quintana Roo, desatando así una balacera que no dejó heridos ni muertos. Los agresores abandonaron su automóvil y las armas antes de adentrarse en el monte, por lo que no fueron capturados.
El dato. De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa la primera posición, con ocho víctimas mortales.
Tras la agresión, los elementos de seguridad encontraron una pistola Glock nueve milímetros, una R-15, un rifle AK47 y varios cargadores con balas. Las municiones, aseguró Tziu Muñoz, son capaces de penetrar cualquier blindaje, y corresponden a las que suelen utilizar los miembros del crimen organizado.
En su cuenta de Twitter
@BlancaMerariPM y en Facebook, la candidata subió un video en donde dice temer por su vida, motivo por el que interpondrá una denuncia ante la fiscalía estatal para exigir garantías de seguridad para seguir con su campaña.
También señaló que buscará justicia por el asesinato de su esposo Ignacio Sánchez Cordero, quien se desempeñaba como Secretario Municipal de Desarrollo Social en Puerto Morelos, y que a 69 días, sigue impune.
“Esta acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar nuestra campaña que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos puertomorelenses”, acusó Tziu a través de sus redes sociales. También aseguró que exigirá seguridad tanto de las instancias estatales como de las federales.
El evento fue cancelado por seguridad, pero Blanca Merari Tziu dio a conocer que reanudará sus actos proselitistas en su búsqueda de la presidencia municipal.