Por primera vez, la capital de Rusia sintió el embate directo de la guerra. Una explosión sobre el Palacio del Senado, causada por un dron, movilizó a todas las fuerzas de seguridad e investigación para dar con los responsables.
El ataque sobre el edificio que también sirve como residencia del presidente Vladímir Putin, y que no causó pérdidas humanas, no lo adjudicó ningún país ni organización, pero el Kremlin señala a Ucrania como responsable. “Fue un acto terrorista planeado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa”, señaló el gobierno de Moscú, aunque lo desmintió más tarde el propio presidente ucraniano Volodymyr Zelenski. “Combatimos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras villas y ciudades”, señaló.
Por su parte, Mijailo Podolyak, portavoz de la presidencia ucraniana, regresó la acusación, y aseguró que “informes como esos, orquestados por Rusia, deberían considerarse únicamente como un intento por preparar información de base para un ataque terrorista de gran escala en Ucrania”.
PUEDES LEER: Rusia rechaza visita consular al periodista Evan Gershkovich
Pero Podolyak no es el único que duda de la autoría del ataque. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo “tomaré con pinzas cualquier cosa que venga del Kremlin”, mientras que Sergej Sumlenny, politólogo especializado en Europa del este, se sumó a la idea de que Rusia orquestó el ataque.
Sin embargo, cabe destacar que Ucrania sí posee los medios para devolver el golpe. “Podría tratarse del dron UJ-22 ucraniano, o del Mugin-5 de fabricación china, que aparentemente ya ha sido usado por Ucrania anteriormente”, dijo Samuel Bendett, investigador de sistemas militares no tripulados y analista del programa de Estudios Rusos en el Centro de Análisis Naval (CNA), a AFP.
Y aunque el ataque ni siquiera traspasó la capa más superficial del Palacio del Senado, ha levantado serios cuestionamientos sobre la seguridad en la propia capital rusa, en especial sobre la defensa aérea. Al respecto, el Kremlin aseguró que logró interceptar y derribar otros dos vehículos no tripulados.
SIGUE LEYENDO:
Rusia retoma ataques masivos; Ucrania reporta civiles muertos