La noche del jueves 24 de noviembre múltiples disparos volvieron a escucharse sobre las calles del municipio de Jerez, Zacatecas; pues la violencia que azota al estado cobró la vida de tres personas más.
Pasaban de las 21:00 horas cuando los primeros disparos arrebataron la tranquilidad de los pobladores; las víctimas, dos hombres y una mujer que se encontraban en un puesto de tacos.
Pero no fueron las únicas víctimas de la violencia que sacudió una vez más al municipio de Jerez; dos menores de edad tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir atención médica por presentar heridas provocadas por impactos de bala.
De acuerdo con medios locales, un comando de 20 camionetas entró a Jerez y se dirigió hacia la colonia Guadalupe, donde comenzaron a disparar hacia las fachadas de las viviendas; para minutos después lanzar explosivos en contra de tres casas, provocando que ardieran entre las llamas.
Al menos una de las viviendas quedó completamente destruida, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, por lo que se necesitó del apoyo del Cuerpo de Bomberos municipal, Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército y de las policías locales para dar apoyo a la población.
Minutos más tarde, una nueva balacera se produjo en la localidad de El Durazno, aunque las autoridades no lo confirmaron, se presume que lo provocó el mismo comando.
Baja y detención
El ataque en el municipio de Jerez se produjo apenas horas después del asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, elemento de la Guardia Nacional, quien fue abatido en un enfrentamiento contra presuntos criminales en el municipio de Pinos, colindante con San Luis Potosí.
También este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de Silvano “N”, presunto líder regional de una organización criminal con presencia en Jalisco y Zacatecas, quien habría participado en la quema de vehículos y bloqueos carreteros del pasado 27 de agosto en varios municipios del estado.
Hasta el momento, no se ha confirmado si las agresiones de este jueves tienen relación a la detención del presunto líder criminal, aunque la Sedena ya envió a otros 200 elementos de sus Fuerzas Especiales para reforzar las labores de seguridad en Zacatecas.
SIGUE LEYENDO
Balaceras en Jerez, Zacatecas, causan pánico entre la población
Otro día violento en Zacatecas; reportan cuatro muertos
Procesan a seis personas por acopio de armas en Zacatecas
Civiles y militares se enfrentan en Zacatecas, hay 16 detenidos