El ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista María Elena ríos Ortiz, tenía como objetivo asesinarla, por orden del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, reveló le fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
En conferencia remota, el Fiscal de la entidad detalló que participaron en el atentado cinco personas y ayer se detuvo a un tercer implicado, que fue presentado ante el juez por el delito de tentativa de feminicidio.
Vasconcelos Méndez dijo que se tiene clara la cadena de participantes que comienza con Vera Carrizal y su hijo, ambos prófugos, pasa por Rubén “N” que fue detenido el miércoles y llega hasta los dos trabajadores de la construcción, que son considerados los autores materiales y detenidos en diciembre pasado.
El pasado miércoles, elementos de la Policía Estatal detuvieron a Rubén “N”, cuando circulaba en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la capital oaxaqueña.
En abril de 2019, Rubén y el exdiputado se conocieron cuando trabajaba en una de sus gasolineras. Pero su relación era tan cercada, que cuando decidió atentar contra Malena le confió al detenido los detalles del ataque, explicó el fiscal.
“Según los hechos, acreditados con pruebas, Vera Carrizal contrató a Rubén para que se encargara del ataque con ácido. Él organizó toda la mecánica de cómo serían los hechos”.
Él contrató a los albañiles y les ofreció el pago de 30 mil pesos, les entregó las fotografías de la joven saxofonista y el ácido sulfúrico. Les indicó cómo debían ejecutar el ataque, incluso viajó junto a ellos hasta Huajuapan de León, donde vive la músico.