Ataque a comandancia policial en Celaya deja seis civiles muertos
Todo comenzó cuando un grupo de sujetos fuertemente armados llegaron al exterior de la comandancia, en el denominado Escudo Norte, alrededor de las 13:00 horas y dispararon

La tarde de ayer, seis civiles murieron y tres policías municipales resultaron heridos en un enfrentamiento armado en Celaya, Guanajuato.
El enfrentamiento se di contra la comandancia de Seguridad Pública de la comunidad de San Juan de la Vega, la cual está ubicada sobre la carretera Celaya-San Miguel de Allende.
Todo comenzó cuando un grupo de sujetos fuertemente armados llegaron al exterior de la comandancia, en el denominado Escudo Norte, alrededor de las 13:00 horas y dispararon.
Tras atacar la base policial, los tiradores se dieron a la fuga en dos camionetas y los policías municipales fueron tras ellos.
Según informó El Universal, los sujetos responsables, que cargaban fusiles de asalto, dispararon en múltiples ocasiones ante el temor de conductores que pasaban por la zona.
Los policías repelieron la agresión en la comandancia y reportaron el incidente a su base general para pedir ayuda, lo que provocó la movilización de policías por tierra y aire.
La persecución, en la que hubo disparos, continuó hasta la comunidad de San Isidro de la Concepción, lugar en el que fueron abatidos y otros más capturados.
El operativo tuvo participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército; quienes aseguraron a los detenidos con armas de fuego, una camioneta y equipo táctico.
Fueron “neutralizados”
El primer informe emitido por el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señala que los sujetos abatido fueron en realidad “neutralizados” y rechazó precisar la cantidad de muertos, dejando esa responsabilidad a la Fiscalía estatal.
El reporte indica que fueron por lo menos cuatro los muertos, aunque medios locales indican que en total fueron seis, información que fue confirmada tiempo después por las mismas autoridades.
“Tuvimos una agresión directa en las instalaciones, los compañeros repelen la agresión, armamos el operativo y hay unos detenidos y unos neutralizados”, dijo el funcionario.
Agregó que hubo tres policías lesionados por la acción y que tiempo después lograron ubicar una camioneta abandonada con la que habrían escapado parte de los atacantes.
La Fiscalía Regional se manejó en este caso con cierto hermetismo. Se limitó a decir que los muertos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital.
Cabe señalar que este lunes llegará a la zona Laja-Bajío parte de los mil elementos de las fuerzas especiales del Ejército, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció para Guanajuato.
El incidente permite preguntar ¿Será que sin la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en las calles de Guanajuato, el gobierno local podrá frenar la violencia?
ES DE INTERÉS |