Soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia llegan a la Universidad de Garissa. FOTO | EFE
El secretario del gabinete interior de Kenia, Joseph Nkaissery reportó 147 muertos y más de 79 heridos en el ataque perpetrado por un grupo hombres armados en la universidad de Garissa, cerca de la frontera con Somalia. Cuatro de los terroristas habrían sido abatidos.
El grupo Al Shabab, vinculado a la red extremista de Al Qaeda, se responsabilizó del asalto al recinto universitario, que fue tomado por los asaltantes, que mantuvieron a francotiradores en lugares estratégicos.
Las personas que presentaron heridas más graves fueron trasladados por aire a Nairobi para recibir atención médica.
El asedio se prolongó durante 16 horas, en el que personal de seguridad se enfrentó a los atacantes, quienes mantuvieron retenidos a los estudiantes dentro de los dormitorios de la universidad, reportó el periódico Standard Digital de Kenia.
FOTO | EFE
Al-Shabab ha prometido vengarse de Kenia por el envío de tropas a Somalia junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana. [su_pullquote]La universidad abrió sus puertas en 2011 y es el único lugar de la educación superior en la región. Tiene alrededor de 700 estudiantes de todo el país. [/su_pullquote]
Hombres enmascarados, fuertemente armados, irrumpieron en el campus la madrugada de este jueves disparando en forma indiscriminada, mientras las fuerzas de seguridad mantienen un cerco en la universidad para someter a los milicianos.
La mayoría de los lesionados presentan heridas de bala.
[su_heading size="18"]IDENTIFICAN AL “CEREBRO DEL ATAQUE” [/su_heading] El gobierno de Kenia identificó a Mohamed Mohamud Kuno Gamadheere, un ex profesor y ahora líder del grupo Al Shabab, como el “cerebro” del ataque de hoy contra la Universidad de Garissa.
Las fuerzas de seguridad difundieron una fotografía de Kuno Gamadheere y ofrecieron una recompensa de 20 millones de chelines kenianos (unos 216 mil dólares) para quien ofrezca información que lleve a su captura, según reporte del diario The Standard en su edición digital.
En una declaración, el gobierno aseguró que no hay duda de que Kuno, conocido también con los sobrenombres de Sheikh Mahamad, Dulyadin y Gamadheere, está detrás del ataque.
vía Notimex