Asume Carlos Aguiar como Arzobispo Primado de México

7 de Enero de 2025

Asume Carlos Aguiar como Arzobispo Primado de México

Arzobispo_Primado_Retes-Galo_Canas_Cuartoscuro_Catedral_1
Al tomar la palabra en su discurso destacó que su asunción coincida con festejos religiosos como el de San Felipe de Jesús y con los 101 años de la Constitución mexicana y el la Constitución de la CDMX. FOTO: Galo Cañas/Cuartoscuro

Tras realizar su profesión de fe y declarar su fidelidad al Papa, el cardenal celebró que su asunción coincida con una doble festividad religiosa y civil

El cardenal Carlos Aguiar Retes asumió este lunes como nuevo arzobispo Primado de México en la Catedral Metropolitana, en relevo del cardenal Norberto Rivera quien estuvo a frente de la iglesia por más de dos décadas, acompañado por la jerarquía católica nacional e internacional, líderes religiosos de otros credos y la clase política nacional. Aguiar Retes se dijo convencido de que “la buena voluntad y la disposición” para generar proyectos para superar los problemas y conflictos que enfrenta la sociedad, y que se han vuelto más complejos con la globalización, permitirán caminar hacia la “anhelada” equidad social, lo que dará como fruto paz y seguridad. Se dijo consciente de la responsabilidad de su labor eclesial en la capital del país, una ciudad de fuertes contrastes, donde residen igual los principales empresarios mexicanos y extranjeros que los sectores populares, conformados de población de origen campesino y provinciano que conservan tradiciones familiares y de religiosidad. Y, en donde al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer desde la Iglesia, repercute en el resto país. Celebró que su asunción coincida con una doble festividad religiosa y civil, en el marco de la celebración del patrono San Felipe de Jesús, y a la par el 101 aniversario de la Constitución mexicana y la entrada en vigor de la primera Constitución de la Ciudad de México. En su discurso en la Catedral, el arzobispo Carlos Aguiar Retes aseguró que desde que el papa Francisco le notificó su nueva encomienda no dudo en que fuera este 5 de febrero. El relevo tiene lugar este día, por ser el día de San Felipe de Jesús, primer santo y mártir mexicano, y patrono de la Arquidiócesis de México. “Inmediatamente me vino a la mente este día, cinco de febrero, en que celebramos a San Felipe de Jesús, patrono de esta arquidiócesis. Además conmemoramos el 101 aniversario de nuestra Constitución Federal que rige nuestra vida pública como país. En coincidencia, según la información que yo he recibido, señor jefe de gobierno espero no equivocarme, hoy también entra en vigor la primera Constitución que regirá la vida pública de esta gran ciudad de México, agregó. Destacó que la festividad religiosa lo convoca a la generosidad, mientras que la civil le ofrece poner en práctica los derechos humanos universales en bien de la sociedad, el de la libertad religiosa en particular, que implica interactuar con todas las instituciones, públicas o privadas por el bien de la sociedad.

La convicción religiosa o de la fe, motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social”, agregó.

[gallery ids="832989,832992,832803,832993,832793,832990,832991,832996,832995,832994,832834,832802"] El cardenal Aguiar destacó que los 22 años de vivir en el Valle de México, por las distintas encomiendas que ha tenido en la iglesia, primero desde la Universidad Pontificia de México como sacerdote, luego como obispo de Texcoco durante 12 años, arzobispo de Tlalnepantla por nueve años le han permitido conocer y valorar el impacto de la megalópolis como “principal modelo y polo de desarrollo y transformación social y cultural” de México.

Aquí tienen sede los poderes federales y los medios de comunicación social masiva, que determinan las grandes decisiones del país. Lo que sucede aquí repercute en el resto de la nación, y lo que sucede en la provincia, para ser tenido en cuenta, necesita, la mayoría de las veces, ser manifestado en la capital”, destacó.

Agradeció en particular a Rivera Carrera por sus 22 años de labor al frente de la arqudiócesis.

En este primer acto, en el que he expresado públicamente mi profesión de Fe, he renovado mi promesa de fidelidad de servir como obispo y pastor, según la tradición de la Iglesia... les comparto que me siento con plena confianza en Dios, y lleno de esperanza en la generosa respuesta de todos los fieles”, señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=kDUnuvEho_M Tras realizar su profesión de fe al rezar el credo públicamente y declarar fidelidad al Papa Francisco y a su santo oficio, el cardenal Aguiar Retes asumió como jerarca de la Iglesia Católica en México y como el 35 sucesor de Fray Juan de Zumárraga. El nuncio Franco Coppola dio fe del juramento realizado por Aguiar Retes lo que confirmó la asunción. Previamante se mostró al colegio de Consultores y a la feligresía presente la bula - documento pontificio- en el que el Papa hizo el nombramiento.

La Arquidiócesis organizó dos eventos para el inicio del arzobispado de Aguiar Retes, un relevo que no ocurría desde hace 22 años en la ciudad de México.

Te entrego una Iglesia que ha denunciado atropellos

El cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue arzobispo Primado de México por 22 años, le dio la bienvenida al cardenal Retes y le deseó un episcopado lleno de frutos, en una Arquidiócesis que dijo ha denunciado atropellos, abusos, corrupción y violencia.

Te entrego una arquidiócesis viva y unida”, que ha ejercido denunciado abusos, atropellos y corrupción de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una iglesia muda y sumisa, dice Rivera Carrera.

Rivera, destacó, que la Iglesia enfrentó a “una mentalidad mundana” que defendió el derecho de los no nacidos y la familia natural. En punto de las 10 horas dio inicio el primer evento, con el repicar las campanas de la Catedral Metropolitana, a donde de acuerdo al canon eclesial llegó el cardenal Aguiar tocando con un martillo la Puerta Santa, que se abrió para recibirlo. El Cabildo lo esperaba. El cardenal avanzó en procesión hasta el Altar Mayor en donde fue recibido por Rivera Carrera, quien renunció el año pasado al cargo por edad, tras 22 años en el arzobispado. Pero desde pasadas las 9 empezó el desfile de los invitados especiales. La aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, fueron los primeros vistos en arribar al recinto del Centro Histórico. También desde el inicio del evento estuvo presente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde primera hora de la mañana afuera de la Catedral se advertía el movimiento para los últimos preparativos y detalles previos a la ceremonia, con guardias de feligreses uniformados en trajes azul marino de dos piezas, camisa blanca y mascada amarilla, para mujeres y traje negro, camisa blanca y corbata amarilla, para los hombres. Las puertas recién barnizadas y los arreglos florales lucen pletóricos por los pasillos de la Catedral, mientras que afuera del recinto la circulación vial fue suspendida en los carriles que cruzan al frente. En la agenda se confirmó la asistencia de más de 100 obispos y cardenales mexicanos, así como de América Latina, Centroamérica y Estados Unidos. Dentro de los invitados especiales de la política nacional está considerado el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. También confirmaron los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, estado del que es originario el cardenal y Alfredo del Mazo, en donde Aguiar sirvió hasta ahora como arzobispo de Tlalnepantla. El segundo evento tuvo lugar a las 12:30 horas en la Basílica de Guadalupe, donde se leyó la bula, Aguiar Retes recibió el báculo y celebró su primera misa como jerarca de la Iglesia Católica en México. Posteriormente, tras la eucaristía se celebró una comida para invitados especiales en la Plaza Mariana frente a la Basílica. Se dispuso una recepción de 500 invitados del cardenal Norberto Rivera y de 500 del cardenal Carlos Aguiar. EC

ES DE INTERÉS |

Carlos Aguiar hace llamado a la reconciliación Carlos Aguiar, el arzobispo que propuso amnistía a narcos Líderes políticos y religiosos acompañarán en comida a Aguiar Prepara Catedral recibimiento de Arzobispo Carlos Aguiar Líderes religiosos arroparán toma de posesión de Aguiar “Aguiar hallará una Arquidiócesis Primada en ruinas” GRÁFICO | Las piezas del Papa en México Norberto, adiós al capellán de las élites Tolerancia cero a casos de pederastia, asegura Aguiar Retes “Norberto Rivera optó por los ricos”