El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo, dice que la reconciliación será un factor elemental para su administración que iniciará el 27 de octubre.
“El dialogo, los acuerdos, la armonía y voluntad, son elementos que se van a conjuntar para que todos estemos en mejores condiciones. Yo haré lo que me corresponda para que nuestra tierra pueda progresar”, agregó.
Calificó como positiva la jornada para el partido tricolor y sus aliados del verde, puesto que conforme avanza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se consolida la ventaja sobre su oponente, Beatriz Mojica Morga de la coalición PRD-PT.
Con el conteo del 96.1% de las casillas se da a conocer que la participación fue del 52.91% de los integrantes de la lista nominal que es de 2 millones 364 mil 912 electores.
Se informó de la votación de cada partido y las alianzas que son las siguientes: el PAN, 58 mil 5 votos; el PRI, 403 mil 70; el PRD, 330 mil 99; el PT, 42 mil 245; el PVEM, 48 mil 203; el MC, 91 mil 651; el Panal, 19 mil 625; el Partido Humanista, 9 mil 208 votos; Morena, 30 mil 355; Encuentro Social, 7 mil 422; PPG, 9 mil 698.
Indicó que el tricolor está en la pelea por la mayoría en el Congreso local, así como la alcaldía en más de 40 municipios; entre ellos Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa y Tlapa de Comonfort.
Respecto a las diputaciones federales, indicó que su partido pelea de 5 a 6, situación que es importante porque en estos momentos no tiene una sola de las 9 que integran al estado. La única que ocupa el priismo guerrerense en la persona de Manuel Añorve Baños es plurinominal.
Indicó que conforme avance el PREP habrá la certeza de que los resultados son ya irreversibles, por esa razón, indicó que debe prepararse para gobernar a Guerrero en un momento sumamente crítico.
“Debemos hacer todo para que caminemos bien y de manera conjunta, porque la población espera que haya las condiciones para enfrentar a la corrupción y la impunidad, estamos conscientes de que este será un gobierno muy vigilado”, anotó.
Admitió que la contienda fue sumamente competida con la expresión de que “no fue un día de campo”, pero felicitó a los que votaron por él y por las otras opciones, ya que esa fue la manera que tuvieron para mandar el mensaje de que Guerrero quiere cambiar para bien.
Ante el ambiente de crispación socia que se generó a partir de los ataques del 26 de septiembre de 2014, cuando policías municipales de Iguala coludidos con delincuentes mataron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Astudillo sostuvo que buscará la reconciliación con todos los sectores agraviados.