Astrónomos captan extraña señal de una estrella roja

8 de Noviembre de 2024

Astrónomos captan extraña señal de una estrella roja

ross 2

El Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, no pudo descifrar el origen de los pulsos de la estrella enana roja Ross 128

Astrónomos puertorriqueños encontraron detectaron unas “misteriosas señales” producidas por una estrella enana roja que por su forma y frecuencia no pudieron clasificar como algo “astronómico o terrestre”. Investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la localidad de Arecibo, tenían varios días observando a la estrella Gliese 346 sin darle mayor importancia al resto de las estrellas de la constelación de Leo. Sin embargo, dos semanas después no pudieron ignorar las señales que mandaba la estrella enana roja Ross 128.

Las “señales extrañas” registradas en mayo “consistían en pulsos de banda ancha, no polarizados”, que “se repetían casi periódicamente y parecían ser producidos por una fuente lejana”, informó Abel Méndez el director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, por su siglas en inglés) en un comunicado.

Incluso después de analizar las ondas de radio y de consultar a los investigadores del laboratorio y observatorio de Arecibo pudieron descifrar su origen, por lo que tuvieron que recurrir al Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, quienes llegaron a tres posibles teorías: que las ondas se originaron en erupciones solares como las que se observan en el Sol, que fueron emitidas por otro objeto en el campo de visión de Ross 128 o que se trataba de ráfagas de radiación provenientes de un satélite alto. Además, el telescopio de Arecibo es más sensible del mundo, por lo que otros observatorios no fueron capaces de percibir las señales de Ross.

Méndez no descartó que se trate de “comunicación alienígena” pero aclaró que es la última opción dentro de la lista de posibles explicaciones. (Con información de BBC/ Fotos de Aladin Sky Atlas y El Nuevo Día). AS/RB