Un panel independiente de revisores llegó a la conclusión de que es falso que la efectividad para prevenir la Covid-19 que tendrían dos dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea de 79 por ciento, como aseguró la compañía el pasado 22 de marzo.
El Panel de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB, por sus siglas en inglés), conformado por 11 expertos en estadística, epidemiología y ética, fue comisionado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos para hacer la revisión de los resultados preliminares de las pruebas fase 3 de la vacuna realizadas en EU, Perú y Chile con 32 mil 449 participantes.
›El diarioThe Washington Post tuvo acceso a una carta dirigida por el DSMB a directivos de AstraZeneca y funcionarios estadounidenses, y ayer por la tarde dio a conocer que el cálculo de la efectividad debería haber sido de entre 69 y 75% pues se deberían considerar los datos de un mes más.
“El DSMB está preocupado”, dice la carta, porque AstraZeneca utilizó en su comunicado de prensa los datos “más favorables para el estudio en contraposición a los más recientes y completos. Decisiones como esta son las que erosionan la confianza del público en el proceso científico”.
AstraZeneca también afirmó que su vacuna mostró una efectividad de 100% en la prevención de la forma grave de Covid-19 y que ninguno de los participantes que recibió la vacuna fue hospitalizado o murió, a pesar de que 60% tenía condiciones preexistentes asociadas como diabetes u obesidad.
El dato. En abril próximo, la farmacéutica AstraZeneca empezará a entregar las vacunas contra Covid-19 que son envasadas en México.
Descubren 29 millones de dosis
La Comisión Europea descubrió una diferencia entre las cantidades de vacuna que AstraZeneca reportaba estar produciendo en sus plantas europeas y lo que una de esas plantas ubicada en Anagni, Italia, estaba reportando. Esto condujo a que hoy las autoridades italianas descubrieran 29 millones de dosis en la planta contratada para envasar el biológico.
La Comisión externó su sospecha de que las dosis estaban destinadas a la exportación, a pesar de la demanda que ha hecho la Unión Europea a la compañía de no exportar hasta haber entregado las 100 millones de dosis que contrató el bloque de países para los primeros tres meses del año, de los que se han entregado 16.6 millones.
AstraZeneca emitió un breve comunicado explicando que 16 millones de dosis eran, de hecho, para la UE y las restantes para el mecanismo CoVax para países de bajos ingresos y que está exento del bloqueo de exportación. También aclara que las dosis no estaban almacenadas, sino en espera de pasar por un control de calidad.