El grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el sábado que reanudaron sus ensayos clínicos en el Reino Unido para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, tras recibir la autorización de las autoridades sanitarias.
“Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa”, afirmó la empresa farmacéutica.
›La agencia sanitaria brasileña Anvisa explicó, por su parte, que hasta el momento no fue notificada oficialmente por la MHRA sobre esta decisión, pero recibió la petición formal de AstraZeneca para reactivar los ensayos en Brasil.
Anvisa “recibió el sábado por la tarde la documentación necesaria para iniciar el análisis de reactivación del estudio clínico con la vacuna de la Universidad de Oxford en Brasil”, declaró la agencia sanitaria en un comunicado. Tras el anuncio de reanudación en Reino Unido “seguirá en las próximas horas el protocolo de análisis necesario para evaluar la solicitud”, agregó.
La agencia sanitaria reiteró su compromiso “con un análisis rápido de todos los datos” y aseguró que “trabaja para garantizar la seguridad de los participantes” en los ensayos en Brasil.
La suspensión de los ensayos se había decidido el miércoles tras la aparición de una “enfermedad potencialmente inexplicable”, posiblemente un efecto secundario grave, en un participante en el Reino Unido.
Ese percance no invalidaba el objetivo de los experimentos: obtener “una vacuna para finales de año” o “principios del año que viene”, precisó la compañía farmacéutica.
Tras la enfermedad inesperada del voluntario, AstraZeneca y Oxford crearon un comité independiente para evaluar los riesgos de la vacuna. El comité “concluyó su investigación y dijo a la MHRA que los ensayos se podían reanudar en el Reino Unido puesto que eran seguros”, añadió AstraZeneca.
ES DE INTERÉS |