AstraZeneca confirma 100% de eficacia para combatir Covid-19

19 de Diciembre de 2024

AstraZeneca confirma 100% de eficacia para combatir Covid-19

Promo_454_Astra zeneca

Los resultados de la fase 3 de esta vacuna se publicaron ayer en el New England Journal of Medicine

Después de diversas dilaciones, la farmacéutica AstraZeneca publicó ayer el reporte con los resultados en la fase 3 de la vacuna contra Covid-19 diseñada por investigadores del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en la revista especializada New England Journal of Medicine. No hay sorpresas: la vacuna AZD1222 es segura y eficaz para la prevención de la Covid-19 sintomático; pero sí hay algunos datos nuevos.

Probada en una población adulta de 32,451 participantes de diversos países, dos dosis de AZD1222 administradas con cuatro semanas de diferencia fueron 74% eficaces en general para prevenir enfermedades sintomáticas 15 días o más, después de la segunda dosis.

Esta eficacia se ve disminuida, a 70% si en la medición se incluye la enfermedad leve. Sin embargo, AZD1222 tuvo una eficacia del 100% para prevenir enfermedad severa y muerte; es decir, no se produjo un solo caso de este tipo.

Los autores del reporte destacan que la vacuna mostró ser eficaz “en todos los grupos de edad, incluso en adultos de 65 años o más” y, como la vacuna se ha aplicado en forma masiva en Reino Unido, que los datos “del mundo real” confirman esta observación y agregan que la prevención de la Covid-19, incluidas la enfermedad grave y la hospitalización en adultos ma-
yores es notable después de la primera dosis.

Seguridad. La eficacia baja si se toma en cuenta la enfermedad leve, pero sigue reportando altos índices de protección.

Desde que se dieron a conocer de manera preliminar los resultados para esta vacuna el año pasado, quedó claro que la medida de eficacia general había disminuido por las pruebas que se hicieron en Sudáfrica, donde la variante B.1.351, ahora también conocida variante de preocupación Beta y reconocida con mayor capacidad de evadir la inmunidad previa, ocasionó infecciones con sintomatologías de leve a moderada, aunque no grave ni mortal.

Sin embargo, el reporte no aclara cuáles fueron los resultados en países como Chile y Perú debido al pequeño número de casos que no permitió estimar con precisión la eficacia de la vacuna y a que el ensayo no fue diseñado para evaluar la eficacia de la vacuna según el país de inscripción o en subpoblaciones más pequeñas.

ES DE INTERÉS |

Inmunidad por vacuna, mucho mejor que la natural

Vacunación antinfluenza, tarde y con menos dosis