ASPA rechaza nueva aerolínea: exigen política aeronáutica de Estado
El secretario general de la ASPA, José Alberto Gual, aseguró que México no requiere de una nueva aerolínea, pues el mercado está cubierto
México no requiere una nueva aerolínea, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alberto Gual Ángeles. Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en octubre los planes para crear una línea a cargo de las fuerzas armadas.
En entrevista con Milenio, el secretario general indicó que lo que el país necesita es una política aeronáutica de Estado, no un nuevo participante en el sector, pues no hay certidumbre para el público usuario. “Desde hace 20 años han cerrado más de 22 aerolíneas. ¿Por qué han cerrado? Porque no hemos tenido una política”, dijo.
Consideró necesario revisar la tasa impositiva a los tickets aéreos, pues asegura que México tiene la más altas del sector aeronáutico. “Tenemos impuestos carísimos”, sentenció.
A inicios de octubre, el mandatario federal admitió que el gobierno tiene un plan para crear una nueva aerolínea que maneje “la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles y el aeropuerto de Tulum”.
Dicha aerolínea estatal se establecería por medio de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, contaría con 10 aeronaves de inicio para brindar servicio de pasajeros y arrancaría con actividades en 2023.
Puedes leer: Gobierno anuncia aerolínea; únicamente le falta todo
No obstante, Gual Ángeles recordó que las aerolíneas mexicanas han sido afectadas a raíz de la degradación del país a categoría 2 de seguridad aérea; situación que persiste desde hace año y medio. “Tenemos la segunda aviación ejecutiva más grande de Latinoamérica y la tercera en el mundo, no nos merecemos estar en categoría 2", aseveró.
Por eso, afirmó que el mercado mexicano “está bien cubierto”, pero lo que se tiene que hacer es regularlo, que no haya dumping en precios y que exista libre competencia a través de políticas claras.
De no realizarse, no importa que México recupere la categoría 1, porque el sector no funcionará sin dicha política, aseguró.
Como expertos detallaron a Eje Central previamente, el proyecto del gobierno federal sí es viable, aunque se debe de trazar un plan de negocios para que no sea solo un gasto. “De que se puede, sí se puede, pero necesita cumplir con toda la reglamentación que se requiere”, explicaron a este medio. RM
Seguir leyendo |
ASPA de México elige a su nuevo Secretario General
Abrir los cielos a aerolíneas extranjeras, ¿dañaría al mercado?
Vuelo de Viva Aerobus causa pánico al apagarse y por falta de oxígeno