El Gobierno mexicano se convirtió en uno de los pocos en el mundo que permitirá el cabotaje, lo que terminará por afectar a las aerolíneas y en general a la aviación en México, advirtió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Y es que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Aviación, lo que abrirá las puertas para que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales.
“Esta práctica se llama cabotaje, y a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el Gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia”, indicó la ASPA.
Contrario a lo que estima el presidente López Obrador, la ASPA advirtió que las aerolíneas extranjeras terminarán tomando las rutas más rentables de la aviación mexicana.
PUEDES LEER: Exige Calderón alto al clima de linchamiento por atentado contra Ciro Gómez
Por si fuera poco, en su comunicado recuerdan que los países en los que el cabotaje se ha permitido, con el paso de los años se convirtió en un severo problema para las compañías, trabajadores y también para los usuarios.
De acuerdo con la ASPA, son las empresas gigantes quienes más interesadas están en las operaciones de cabotaje, pero debido a su gran tamaño, terminan por absorber a los mercados más pequeños, quienes en su mayoría no cuentan con una legislación que los proteja, mientras “las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”.
Para la Asociación de Pilotos, antes de pensar en un tema tan complicado como el cabotaje, las autoridades deberían estar preocupadas en la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea.
Indicaron que las aerolíneas mexicanas están atadas de manos al no tener la oportunidad de competir en el extranjero, algo que no solo ayudará a las propias empresas, pues recordaron que el dinero generado irá a parar a las arcas de la nación.
“Permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana”, advierte el comunicado.
SIGUE LEYENDO
ASPA rechaza nueva aerolínea: exigen política aeronáutica de Estado
ASPA: diseño del AIFA cumple con reglamentación internacional
AMLO mandará comitiva a EU para recuperar categoría 1 en aviación