Científicos que se han caracterizado durante la pandemia por emitir alertas preventivas de posibles daños de la Covid-19 desde antes de que están completamente comprobadas están ahora avisando de la posibilidad de que el medicamento molnupiravir haya generado mutaciones al coronavirus SARS-CoV-2 que podrían generar alguna variante más dañina.
El epidemiólogo y economista de la salud, Eric Feigl-Ding, quien ha combatido la desinformación sobre la pandemia desde el inicio como parte de la Federación de Científicos Estadounidenses, destaca la detección que hizo Ryan Hisner en las bases de datos de secuencias del coronavirus con una tasa de mutación excepcionalmente elevada.
Una de ellas, de un paciente en Australia, por ejemplo, ha adquirido 72 mutaciones en alrededor de dos meses “más de lo que su linaje había acumulado en cerca de tres años de evolución”, algo que no se había visto hasta ahora, señala Hisner en su cuenta de Twitter, y añade que el tipo de mutaciones producidas son equiparables a las que provoca el antiviral oral molnupiravir.
PUEDES LEER: Personas con Covid larga padecen discriminación
La aprobación para tratar la Covid-19 del molnupiravir por las diferentes agencias sanitarias y la Organización Mundial de la Salud entre finales del 2021 y principios del 2022 fue polémica. Por ejemplo, en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos la votación fue de 13 votos a favor y 10 en contra, la más cerrada de cualquier vacuna o tratamiento contra la Covid-19.
En aquel momento, el punto de conflicto era la baja eficacia demostrada por el molnupiravir, de 50% o menos para reducir las admisiones hospitalarias; el tema de que el molnupiravir ataca al SARS-CoV-2 provocando una acumulación de mutaciones que lo vuelven inviable fue abordado por los expertos, pero sólo para aclarar que, con las dosis terapéuticas, prácticamente no había riesgo de mutaciones para los humanos adultos.
Hisner explica que el molnupiravir genera mutaciones en todo el genoma del coronavirus y, por tanto, son mutaciones distintas a las que han generado las variantes más infecciosas y capaces de evadir a los anticuerpos; aun así propone que se elimine como tratamiento anticovid.
En México, este medicamento fue aprobado para su uso de emergencia a principios de 2022, pero hasta donde se sabe no se ha utilizado.
SIGUE LEYENDO:
Yucatán detecta nueva variante de Covid-19: Xibalbá; aumentan contagios