Tras el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, ocurrido ayer en Culiacán, la Asociación de Periodistas de Sinaloa “7 de junio” se hizo presente en las calles de la capital del estado para manifestar su repudio a este hecho y a la violencia contra el gremio que se ha incrementado de forma considerable en lo que va del año.
Fue en las inmediaciones de la Catedral de la ciudad que decenas de personas se hicieron presentes para pedir un alto a la impunidad y la violencia, así como para exigir justicia para el director del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del periódico El Debate.
Periodistas, camarógrafos, fotógrafos, defensores de derechos humanos y activistas se congregaron para condenaron el asesinato de Luis Enrique, el noveno caso de periodistas en lo que va de 2022.
TE INTERESA: La Portada | Estado es quien ‘acciona’ el gatillo contra periodistas en México
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, María de los Ángeles Moreno, externó que la muerte del director de Fuentes Fidedignas es algo “terrible para el periodismo”. Aseguró que dicho gremio no tiene privilegios, sino que es parte de una sociedad que exige justicia.
Por otro lado, Ismael Bojórquez, director del diario Riodoce, resaltó que el gobierno ha dejado de fungir como un contrapeso del crimen organizado, el cual “sigue actuando sin ningún control”. Y destacó el alto porcentaje (97%) de impunidad que prevalece sobre este tipo de casos, los cuales en un 45% tienen relación con algún funcionario público.
Los representantes de la Asociación de Periodistas de Sinaloa exigieron al presidente López Obrador, al gobernador Rubén Rocha Moya y a la fiscal Sara Bruna Quiñonez que se esclarezca el caso y no quede en promesas. GA
ES DE INTERÉS |
México, segundo país con peor seguridad para periodistas: RSF
Luis Enrique Ramírez, noveno periodista asesinado en 2022
Alianza de Medios Mx externa indignación por asesinato de Luis Enrique Ramírez
Señalan a México por carecer de política de Estado para proteger a periodistas