La NASA difundió los audios de un remolino de polvo que captó el Rover Perseverance cuando el fenómeno pasó sobre el cráter de Jerezo, en la superficie de Marte.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, sus científicos han observado más de 100 fenómenos similares, sin embargo, es la primera vez que el vehículo enviado a Marte logra estar en el lugar y momento preciso.
El Rover Perseverance está equipado con un potente micrófono capaz de grabar durante sólo tres minutos cuando dos días, lo que dificulta captar un fenómeno similar, no obstante, el remolino de polvo y la grabación del vehículo se sincronizaron para brindar información de suma importancia para la NASA.
Roger Wiens, de la Universidad de Purdue, calificó el evento como algo fortuito, “aunque no necesariamente inesperado”, debido a los constantes estudios de la agencia espacial.
Los expertos consideran que este gran hecho ayudará a comprender de mejor manera la atmósfera y el clima de Marte, algo que se traducirá en herramientas fundamentales par las exploraciones futuras al planeta rojo.
La información completa sobre las grabaciones de audio fue publicada en la revista Nature Comunications, bajo el liderazgo de Nahomi Murdoch, quien afirmó que para los efectos de la investigación, " se puede aprender mucho más con el sonido que con otras herramientas”.
“Podríamos ver cómo bajaba la presión, escuchar el viento, luego tener un poco de silencio que es el ojo de la pequeña tormenta, y luego volver a escuchar el viento y ver cómo subía la presión”, añadió Murdoch.
Es como estar en Marte
Roger Wiens comentó que poder escuchar cómo se comporta un remolino de viento en Marte brinda a los científicos una idea muy clara de lo que esperaría a futuros astronautas que pretendan pisar el suelo del planeta rojo.
La NASA añadió que no solo se trata de la posible experiencia de cómo se comporta el viento y el clima en Marte; pues gran parte de los exploradores que han enviado sufren las inclemencias propias del polvo marciano, por lo que entender su comportamiento ofrece información que será útil a otras misiones.
Según las estimaciones de la NASA, el polvo en Marte viaja a unos 40 kilómetros por hora, un poco menos a la velocidad que alcanzan los remolinos en la Tierra, esto debido a la baja presión atmosférica que tiene el planeta rojo. EJ
SIGUE LEYENDO
Nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo
La Luna y más allá: el programa Artemis de la NASA
Guillermo Chin, científico de origen maya trabaja en proyecto de NASA