A casi ocho meses de la muerte de la reina Isabel II, toda Inglaterra será testigo de un gran hecho histórico: la coronación del rey Carlos III. Se trata de la primera proclamación de un heredero desde el 2 de junio 1953, fecha en la que Isabel II subió al trono.
Este sábado 6 de mayo será el día en el que finalmente se celebre la tan esperada ceremonia de coronación, con la que el reinado de Carlos III se hará oficial tras haber asumido el cargo monárquico más alto en septiembre de 2022.
La coronación de Carlos III y Camila se ha planificado con cautela durante los últimos meses, ya que se trata de uno de los actos que se han mantenido casi intactos durante el último milenio, y cuya celebración tiene que pasar por varias etapas. Aquí te contamos cuáles son.
La procesión
La ceremonia dará inicio a las 10:20 hora de Londres —3:20 de la madrugada en México— con la conocida “procesión del Rey”. Carlos III y Camila dejarán el Palacio de Buckingham en el Carruaje del Jubileo de Diamante (utilizado para el aniversario número 60 del reinado de Isabel II) que será tirado por seis caballos de Windsor.
Ambos recorrerán un circuito corto alrededor del centro de Londres hasta llegar a la abadía de Westminster, el templo más antiguo de Londres y escenario de las coronaciones reales desde hace mil años. Durante su trayecto, Carlos III atravesará The Mall, la avenida más importante de la capital.
La ‘procesión del rey’ terminará minutos antes de las 11:00 horas, luego de haberse mostrado ante cientos de ciudadanas y ciudadanos que ya aguardan impacientemente en las calles para ver de cerca a Carlos III. Una vez dentro de la abadía de Westminster, dará comienzo el ‘acto de coronación', mismo que durará alrededor de dos horas.
La coronación
El acto más esperado del día se dará frente a líderes de otras naciones, representantes religiosos y miembros de la Mancomunidad de Naciones, y bajo 12 piezas musicales que, de acuerdo con El País, han sido seleccionadas personalmente por el rey Carlos III.
La primera de cinco etapas —reconocimiento, juramento, unción, investidura y entronización— dará inicio una vez que Carlos III se siente en la Silla de la Coronación, un objeto que tiene más de 700 años de antigüedad. Allí, será presentado a la congregación que gritará por primera vez (de manera oficial): “¡Dios salve al Rey Carlos!”.
PUEDES LEER: Joyas de la Corona: ¿Cuáles se usarán en la coronación de Carlos III?
En las siguientes tres etapas Carlos III portará distintos objetos antiguos; será humedecido en aceite sagrado del siglo XII; portará la corona de San Eduardo —que tiene más de 350 años—; sostendrá el orbe del soberano, el anillo de la coronación, el cetro del soberano con cruz y con paloma, entre otras.
Por último, tanto el rey Carlos III como la reina Camila —quien también contará con su propia coronación— ascenderán y descenderán de sus tronos. La corona de San Eduardo será retirada para dar paso a la corona del Estado Imperial, con la cuál el monarca realizará la ‘Procesión de coronación’: el desfile de regreso a Buckingham.
Cabe destacar que se trata de la ceremonia monárquica que marcará récord al contar con el mayor despliegue de seguridad de la historia de Londres. Más de 11 mil agentes de la policía, en conjunto con elementos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, velarán por la seguridad del rey y de los asistentes. RM
Seguir leyendo |
Seis mil militares participarán en coronación de Carlos III y Camila
Reino Unido, altibajos previos a la coronación
Enrique y Meghan, invitados a asistir a la coronación de Carlos III