Así se darán los paquetes de canasta básica a damnificados por ‘Otis’
El gobierno federal presentó el programa de entrega de productos de la canasta básica en Acapulco y Coyuca; en total se darán 3 millones de paquetes
Los miles de damnificados por el huracán “Otis” empezaron hoy a recibir la ayuda prometida por las autoridades federales. Se trata de los paquetes de canasta básica que anunció el presidente López Obrador hace unos días; estos cuales beneficiarán a habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Este sábado se inició con la distribución de los paquetes de canasta básica. Fueron preparados entre personal del gobierno federal y empleados de tiendas como Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana y Soriana.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Laura Velázquez, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), anunciaron que se tiene contemplada la entrega de 13 mil de estos paquetes al día; sin embargo, en el primer día de actividades se proporcionaron solo 7 mil 630.
Esto obedece a que no se pudo completar el armado de la cifra referid; pero las autoridades optaron por no retardar más el inicio de los apoyos, refirió la titular de la Secretaría de Economía (SE). Al respeto, señaló que en los próximos días se sumarán los paquetes que faltaron hoy para llegar a la meta diaria fijada.
¿Qué contienen los paquetes?
Buenrostro y Velázquez, encargadas de dar a conocer los pormenores de esta acción que forma parte del Plan de Reconstrucción, detallaron que cada caja que se entregará contiene 35 productos no perecederos. Entre ellos se encuentran: frijol, arroz, azúcar, atún, lenteja, jabón y papel higiénico.
¿Cuántas familias se beneficiarán y por cuánto tiempo?
La entrega de estos paquetes tiene contemplado beneficiar a 250 mil familias a la semana; las cuales recibirán su dotación durante un periodo de tres meses. De esta forma, se darán en total 3 millones de cajas.
¿Habrá cambios en los productos de la canasta?
Tal y como lo señaló durante la semana la secretaria Buenrostro, los paquetes se integrarán de productos no perecederos; por lo que en un inicio se omitieron productos como la carne que están considerados dentro de la canasta básica debido a que se corre el riesgo de que se echen a perder.
Sin embargo, hoy se dio a conocer que conforme avancen las entregas se irán sustituyendo algunos de los productos para poder incluir “artículos perecederos y frescos”.
Así es como se conforma el “Programa de entrega de canastas básicas a población afectada por el huracán ‘Otis’”, el cual forma parte del Plan de Reconstrucción de las zonas dañadas. Las pérdidas materiales fueron estimadas por la empresa Fitch&Ratings en 16 millones de dólares; mientras que la iniciativa privada contempló un lapso de por lo menos dos años para la rehabilitación total de la costa de Guerrero que se vio afectada.
Por otro lado, el huracán, el cual tocó tierra como categoría 5, dejó 46 muertos y 59 personas desaparecidas, de acuerdo con las cifras oficiales.
SIGUE LEYENDO |
Pese afectaciones por ‘Otis’, Tianguis Turístico 2024 será en Acapulco
Concluye puente humanitario terrestre Acapulco-CDMX
Reabren más de la mitad de las gasolineras en Acapulco tras paso de ‘Otis’