El tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, conmocionó al mundo entero y levantó una gran cantidad de cuestionamientos hacia la política armamentista de Estados Unidos; medios internacionales, artistas, políticos y deportistas mostraron su indignación ante este lamentable suceso.
El número de muertos incrementaba mientras las cadenas de televisión como CNN difundían el “discurso sombrío” del presidente Joe Biden, quien exigió a los funcionarios de EU “transformar el dolor en acción”, al tiempo que pedía rezos para los padres que perdieron un hijo. Al final del día, las autoridades confirmaron la muerte de 19 menores de edad y dos maestras.
La cobertura del tiroteo se trasladó hasta días antes del siniestro. De acuerdo con información de CNN, tres días antes del ataque, Salvador Ramos compró un par de rifles y los publicó en su cuenta de Instagram, y horas antes de disparar en la escuela Robb le escribió a una usuaria de la misma red social: “Tengo un pequeño secreto”.
El abuelo del tirador, Rolando Reyes, fue entrevistado por la televisora ABC News, ahí dijo no saber cómo Salvador Ramos consiguió comprar un rifle AR-15 y añadió que su nieto era callado pero no violento. Sin embargo recordó que el día de la masacre tuvo un altercado con su abuela, a quien disparó antes de dirigirse a la escuela, según una nota del diario El País.
El peridódico El Mundo en España lanzó una fuerte editorial y cuestionó ¿Cuántas matanzas más debe soportar Estados Unidos? y afirmó que de no atender el problemas de las armas, “no saldrán jamás de de este bucle de horror”.
Lejos de la cobertura del ataque en la primaria Robb, las opiniones en la mayoría de los medios internacionales se centraron en la discusión sobre la posesión de armas en EU, los constantes tiroteos y los debates que suceden tras matanzas como la vivida el día de ayer en Texas, sin que ello ponga fin a uno de los problemas más preocupantes en la nación americana.
La comunidad deportiva también se manifestó de inmediato, el de la NBA Luka Doncic, de los Maverics de Dallas, calificó al tiroteo como “un desastre que no debería pasar en ningún sitio. Mientras tanto, el entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr, envió un duro mensaje al Senado de EU y afirmó que los ciudadanos con “rehenes de 50 senadores”.
La estrella de Los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, mandó sus condolencias a las familias de los fallecidos y escribió duro mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Hasta cuándo será suficiente! Son niños y los ponemos en situaciones peligrosas en la escuela, en serio, EN LA ESCUELA, donde se supone que deberían estar seguros”.
Patrick Mahomes, quarterback de Kansas City Chiefs también condenó los hechos y envió mensajes de aliento para las familias.
En el mundo del espectáculo el actor Matthew McConaughey aseguró que se “trata de una epidemia que podemos controlar. Todos sabemos que podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo Mejor”
Desde el Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado para que termine “la circulación indiscriminada en Estados Unidos” y al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro pidió orar por las víctimas y familiares del tiroteo en Texas. EJ
ES DE INTERÉS |