Inició como una celebración cristiana para recordar las buenas obras de San Valentín de Roma, uno de los tres santos mártires y quien fuera ejecutado durante el Imperio romano el 14 de febrero del año 270 (d.C.), periodo del emperador Claudio II.
Valentín era un médico romano que se hizo sacerdote y oficiaba en Interamna (hoy Terni, en Italia). Aquella era una época muy difícil para practicar el cristianismo, al estar prohibido por el Imperio romano, así como casar por esta fe a los soldados con sus parejas. La explicación del emperador romano era la incompatibilidad que veía el matrimonio con la carrera de las armas. Pero eso no detuvo a Valentín, quien siguió como Cupido, uniendo a las parejas, y fiel a su religión. Pero esto no tardó en descubrirse y fue detenido por el emperador, quien ordenara su decapitación.A partir de ese hecho, los cristianos lo recordaron por procurar al amor y ser un contrapeso, la celebración con las fiestas paganas que realizaba el Imperio.
La pasión de Valentín, el médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote en el año 270 d.C, persiste a siglos de su muerte.
Doscientos años después, la Iglesia católica, constituida como religión oficial de Roma durante el periodo del papa Gelasio, estableció la celebración oficial del mártir San Valentín en el calendario gregoriano, teniendo su primera celebración oficial en el año 494.
Su conmemoración continuó hasta que el papa Pablo VI dejó de celebrarla, pero en 1969, durante el Concilio Vaticano, se eliminó de forma permanente del calendario litúrgico. Aunque este hecho no hizo que desapareciera, sino que incluso otras religiones se unieron a la celebración por los valores del amor, así como la amistad que la rodea.
Celebremos con su historia y haciendo honor al mártir San Valentín permitiendo y deseando vivir un feliz día del amor y la amistad.
La cuchara del amor es una artesanía tallada que los hombres entregan a sus mujeres como muestra de sus sentimientos hacia ellas en Gales, Reino Unido.
El 14 de febrero en Filipinas se reúnen más de dos mil parejas para besarse, casarse o renovar sus votos, tradición que ha tomado fuerza.
En Croacia durante la celebración del 14 de febrero es habitual regalar un bizcocho con forma de corazón, adornado con dibujos y pintado con colores vivos, acompañado de un espejo y una frase: “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”.