Así luce el electorado estadounidense
El electorado compuesto por las personas blancas tiene mayor influencia en estados claves como Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Michigan, entidades en las que hoy se define el futuro presidencial del país, un universo en el que Trump tiene influencia
El 70% del electorado estadounidense son personas blancas anglosajones, y de ellos, el 81% está de acuerdo con la agenda republicana. De hecho, cuatro de cada 10 votos para el partido demócrata provienen de ciudadanos pertenecientes a otras razas o etnias, este es el mapa de votantes que tenía a su disposición Donald Trump y que no logró convencer como en 2016.
Un análisis del Pew Research Center desglosa, con gran precisión, como está compuesto el universo de votantes frente a las elecciones presidenciales de este año según su raza, etnia, edad, nivel educativo, e incluso la religión que profesa, y como esto influye en la forma que emiten su voto o al candidato que apoyan.
El estudio toma en cuenta a los electores registrados hasta el 26 de octubre de este año, pero también hace un análisis histórico de los comicios anteriores para detectar si han existido cambios en las preferencias políticas de estos grupos, que como los mismos partidos, se adaptan a nuevas tendencias e ideas.
Los resultados muestran que el 34% de los electores estadounidenses no se identifican con ningún partido, porcentaje que supera por un punto a los seguidores demócratas, y por cinco a aquellos que siguen las ideas republicanas; es decir, alrededor de un tercio de los votantes pueden variar su preferencia según las propuestas o circunstancias que se presenten cada cuatro años.
Además de los votantes que se identifican como independientes, la mayoría tiende a elegir un candidato entre los propuestos por los dos grandes partidos, y de estos el 49% suele preferir la opción demócrata frente al 44% que se inclina por la propuesta republicana. Esa tendencia no ha cambiado drásticamente en los últimos 25 años, según muestran datos de este estudio.
Pero al igual que sucede con las encuestas, las preferencias políticas no siempre se traducen en un voto seguro a esa opción. Por ejemplo, un estudio de las elecciones anteriores demuestra que esta variación fue alrededor del 4% para ambos partidos, lo que significa que personas que apoyaban la agenda demócrata votaron por el contrincante, y viceversa.
Definitorio. Los recuentos parciales de Arizona, Nevada y Wisconsin aparecen favorables para Biden, lo que sería suficiente para su triunfo.
Según datos del Pew Research Center, las minorías étnicas como los hispanos y los afroamericanos representan un 11% cada uno del total del electorado, y aportan 32 puntos a las preferencias demócratas; en comparación a otras razas, pero esta distribución cambia drásticamente si se observa a nivel estatal, especialmente en aquellas entidades claves para las elecciones, como sucede en California, Nevada, Illinois, Texas y Florida, en donde el voto latino es crucial.
Sin embargo, el electorado compuesto por las personas blancas tiene mayor influencia en estados claves como Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Michigan, entidades en las que hoy se define el futuro presidencial del país de las barras y las estrellas.
En cuanto a los grupos etarios, el 52% de los electores registrados en Estados Unidos superan los 50 años, lo que ha aumentado el promedio de edad de los votantes americanos que se elevó seis puntos desde 1996, cuando era de 46 años. Al dividir las preferencias políticas de estos sectores, los republicanos tienen mayor apoyo entre las personas de mayor edad, mientras que los demócratas encuentran su base entre los ciudadanos de entre 30 y 49 años.
El electorado compuesto por las personas blancas tiene mayor influencia en estados claves como Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Michigan, entidades en las que hoy se define el futuro presidencial del país, un universo en el que Trump tiene influencia.
SIGUE LEYENDO: