Tras realizar cuatro cateos en diferentes domicilios ubicados en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró a mil 500 aves —algunas en peligro de extinción—, dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza pomerania.
El aseguramiento de los animales se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
A través de distintas indagatorias lograron identificar cuatro domicilios probablemente utilizados para actividades ilícitas, como almacenamiento de droga. Además, vecinos reportaban escuchar constantemente ruidos de aves y percibían fuertes olores.
Tras obtener las órdenes de cateo, las corporaciones efectuaron los despliegues operativos de forma simultánea.
Cinco hombres de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad fueron detenidos en los predios investigados, ubicados en las colonias San Juan, San Juan Xalpa, Santa María del Monte y Paraje San Juan.
Tres de los cinco detenidos cuentan con antecedentes penales por delitos como robo calificado, contra la salud, portación de armas de fuego, y delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental.
La dependencia no detalló a que especies pertenecen las aves rescatadas, pero se informó que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC acudió para realizar el debido resguardo y traslado de los animales, donde fueron valorados por médicos veterinarios zootecnistas.
Cabe destacar que también se aseguraron 100 dosis de presunta cocaína, 282 envoltorios de posible marihuana y cuatro bolsas de la misma hierba a granel.
Los detenidos fueron puestos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica, mientras que los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, precisó la SSC. RM
Seguir leyendo |
De tigres a aves; FGR asegura 56 animales en La Barca, Jalisco
¡Indignante! Arrancaron la piel a Bulma, una perrita de Ecatepec
‘Gipsy’ hará compañía a la elefanta ‘Ely’ en el Zoológico de Aragón