Aunque ya está lista la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, no será hasta el mes de mayo cuando abran sus puertas las 12 estaciones remodeladas.
Desde las vías, andenes, taquillas y hasta trenes, el director general del Metro, Guillermo Calderón, confirmó que durante las próximas semanas se harán pruebas en las nuevas instalaciones y que probablemente a finales de mayo se anuncie la reapertura del tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua.
A través de sus redes sociales el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) difundió algunas imágenes con la comparación entre el antes y después de la Línea 1: destacan la renovación de 22 kilómetros de vías, que incluye balasto, rieles, durmientes y barras guía.
Para lo anterior, el gobierno de la Ciudad de México informó que se destinaron 37 mil millones de pesos.
También se modernizaron andenes, taquillas y centros de carga para las tarjetas; además de la adquisición de 29 trenes nuevos que darán servicio a los más de 322 mil pasajeros diarios de la Línea 1.
Tras la entrega de la obra civil, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió en sus redes sociales algunas de las imágenes de los durmientes viejos, los cuales afirmó tenían 53 años sin ser cambiados.
Entre los trabajos de rehabilitación también se encuentran:
- Instalación de mamparas, plafones y lámparas
- Cambio de pisos
- Rehabilitación de un túnel
- Construcción de tres cárcamos
- Sustitución del drenaje
- Sustitución del cableado eléctrico
- Construcción de 10 elevadores
De acuerdo con Guillermo Calderón, la reapertura se hará hasta Pino Suárez, debido a los trabajos de cambio de vías en las demás estaciones; mientras que la operación total de la Línea 1 se dará hasta finales de 2023.
SIGUE LEYENDO
Cae menor que revendía boletos del Metro en la Línea B
Madre e hijo de ‘paseo’ por trenes chocados de la Línea 3 del Metro
Ante denuncias, refuerzan tramo elevado de la Línea 9 del Metro