#ASF2018| Diputados cargan hospedajes y estacionamientos al erario
La Auditoría Superior de la Federación detectó que diputados de la 63 legislatura gastaron de manera indebida más de 78 millones de pesos de los recursos contemplados como apoyo al legislador cuando el distrito al que representan está fuera de la zona metropolitana
Los diputados de la 63 legislatura (2009-2012) destinaron 78 millones 994 mil pesos al pago de estacionamiento, arrendamiento de inmuebles y hospedaje en hoteles fuera de la Ciudad de México, sólo entre septiembre y diciembre de 2018.
Se trata de un probable daño patrimonial detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el tercer informe de fiscalización de la cuenta pública 2018, el último que corresponde a la gestión de Enrique Peña Nieto.
Los diputados cuentan con apoyo de transporte y de hospedaje y arrendamiento de inmuebles cuando la circunscripción a la que pertenecen no corresponde a la zona metropolitana.
En el último cuatrimestre de 2018, 40 legisladores, cuyos nombres no son proporcionados, presentaron 86 facturas por 428 mil 300 pesos por hospedaje fuera de la capital.
Otros dos diputados cuya adscripción está en el Estado de México, y por lo tanto no pueden utilizar el beneficio, presentaron facturas de hospedaje por 20 mil 300 pesos.
Además, la ASF detectó opacidad en la comprobación de gastos destinados a los grupos parlamentarios para el cumplimientos de “sus funciones legislativas, de acuerdo con la tercera entrega de informes de resultados de fiscalización a la cuenta pública 2018, la última correspondiente a la administración de Enrique Peña Nieto.
Entre los recursos destinados a las distintas bancadas en San Lázaro, 63 millones 149 mil 700 pesos correspondieron al rubro de “Atención Ciudadana” de los que revisó 16.3 por ciento, equivalente a 10 millones 279 mil 600 pesos.
Del total, los diputados destinaron 962 mil pesos para “atención ciudadana” a la compra de despensas, cemento, colchones, botanas, pasteles sin que las 272 facturas que amparan su compra muestren con claridad que estaban justificados
Algunos diputados incluyeron conceptos de gastos que no son propios al desarrollo de su trabajo, entre ellos tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y servicios funerarios.
La auditoría también identificó nueve casos de prestadores de servicios “freelance” a los que se les pagaron 539 mil pesos que, al mismo tiempo, estaban inscritos como trabajadores asalariados al servicio de un patrón diferente; ocho en el IMSS y uno en el ISSSTE durante el mismo periodo en el que supuestamente prestaban sus servicios en San Lázaro en el área de Comunicación Social.
La ASF asumió que los servicios no fueron prestados porque no encontraron evidencia documental del trabajo realizado.
ES DE INTERÉS |
#ASF2018| Sagarpa consintió a universidades estatales
Universidades públicas siguen sangrando al erario