Redacción ejecentral
En la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación detectó omisiones por poco más de 25 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales serán subsanadas como corresponda, aseguró el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.
Luego de que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, hiciera público el informe de la Cuenta Pública 2015, Jacobo Molina señaló que se atenderán los requerimientos realizados por la ASF.
El Informe presentado indica que se determinaron al INE doce observaciones, 13 recomendaciones, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones al encontrar “deficiencias en la operación y supervisión respecto a la aplicación de los recursos” por 25 millones 133 mil 500 pesos.
“Vea usted el orden de magnitud del presupuesto de la institución, quisiéramos que siempre estuviera en cero, pero si lo ve en relación al presupuesto, sobre montos pequeños, de todos modos nuestra obligación es la transparencia y el manejo pulcro, y haremos todas las aclaraciones para que esa observación quede en cero”, respondió Molina.
De acuerdo con la ASF, el INE no justificó pagos a personal por honorarios, faltó documentación sobre el arrendamiento de edificios y locales.
Además se carece de informes de actividades de 53 funcionarios, no se no comprobó labores de campo en áreas rurales, ni existe pulcritud en el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación y en la Comisión Nacional de Vigilancia locales y distritales del Registro Federal de Electores.
El secretario Ejecutivo del INE indicó que hacen su parte pero corresponde a candidatos y a partidos convocar a la ciudadanía al voto, y aseguró que además los recursos son auditados por la misma contraloría del Instituto Nacional Electoral.