ASF ve errores por 159 mdp en construcción de 2 ductos en Pemex

27 de Octubre de 2024

ASF ve errores por 159 mdp en construcción de 2 ductos en Pemex

bbbe41c3-7559-43b8-a098-cf4a0972f5ff

Choca “lealtad ciega” de los funcionarios de las empresas del Estado, Pemex y CFE, con auditores de la Cámara de Diputados

La “lealtad ciega” que requiere el presidente de la República a los funcionarios que impulsan la autodenominada Cuarta Transformación (4T) chocó con los auditores de la Cámara de Diputados. Por un lado, encontró la incapacidad de funcionarios de Pemex para cobrar penalidades por 159 millones de pesos a un contratista y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constataron la ineptitud para elaborar, al menos, una licitación para la compra de componentes a Siemens Energy.

“Los principales resultados se refieren a lo siguiente: Deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto. Falta de aplicación de penas convencionales a la contratista, por 159,501.1 miles de pesos (7,420,000 dólares al tipo de cambio promedio anual de 2020, de 21.4961 pesos por dólar) ya que la contratista no presentó en tiempo los planos As Built”, informó hoy el órgano auditor de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior corresponde a la auditoría 2020 de Pemex Exploración y Producción (PEP) en lo relacionado a la ingeniería, procura y construcción de dos ductos: 1) el Oleogasoducto y 2) el Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México.

Además, la ASF detectó que los funcionarios de la PEP tuvieron una “autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera”. En suma, señaló que “se determinaron 159,501,062 pesos pendientes por aclarar”.

Por el lado de la CFE, la auditoría encontró inconsistencias en la licitación para la compra de componentes y servicios de mantenimiento a la empresa Siemens Energy por un monto de 435 millones de pesos.

La compra fue hecha por la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I para su Unidad de Vapor C.C.C. San Lorenzo Potencia.

Los errores detectados se presentaron en los tres contratos. Sin embargo, la ASF señaló: “se concluye que, en términos generales, la Comisión Federal de Electricidad y su Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.