La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso lupa a los gastos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y determinó que usaron tarjetas corporativas sin justificación, cobraron viáticos sin acreditar que fueran necesarios para sus actividades y presentaron CFDI que no correspondieron con los periodos de las giras autorizadas.
Dichas irregularidades deben ser aclaradas, pues constituyen un posible gasto irregular por 30 mil 200 pesos.
De acuerdo con la auditoría forense número 197, un comisionado viajó a Baja California en los meses de marzo, mayo y agosto de 2022, lugar donde permaneció sábado y domingo, sin que estos días estuvieran relacionados con el objeto de las comisiones a las cuales fue designado.
PUEDES LEER: Suma Segalmex irregularidades con daño al erario por 177 mdp
Ese mismo comisionado, a quien no se le identifica por su nombre, sino con el número 2, hizo pagos injustificados con la tarjeta corporativa entre septiembre y diciembre de 2022.
“Se identificaron 11 cargos por un monto total de 12 mil 700 pesos, mismos que no se encontraron vinculados con algún oficio de comisión autorizado, ni con los formatos de desglose pormenorizado de gasto para el ejercicio de los recursos públicos federales en 2022”, revela.
Otro comisionado, identificado con el número 3, realizó 51 giras nacionales y seis internacionales, pero los viajes nacionales fueron autorizados por él mismo, algo similar sucedió con el comisionado 4.
“Referente al comisionado 4, se constató que durante el ejercicio fiscal 2022 realizó 17 comisiones de las cuales 16 fueron en territorio nacional y una comisión en el extranjero. Para realizar las 16 comisiones en territorio nacional recibió recursos públicos federales por la cantidad de 139 mil 100 pesos y, para la comisión en España, la cantidad de 103 mil 600 pesos, las cuales fueron aprobadas a través de 17 oficios suscritos por el propio comisionado 4”, precisa.
PUEDES LEER: ASF advierte sobre daño por 283 mdp en la Conade
Del comisionado identificado con el número 6 y/o titular de la Secretaría Ejecutiva del INAI, viajó a Isla Mujeres, Quintana Roo por cuatro días como representante del INAI, pero la ASF aseguró que dos días del viaje no eran necesarios porque no se comprobaron tareas oficiales.
Además, “se proporcionaron dos pases de abordar a nombre del Titular de la Secretaría Ejecutiva en el INAI y/o comisionado 6, de Ciudad de México – Cancún – Ciudad de México, con fecha de salida y de regreso del 23 y 28 de febrero de 2022, respectivamente; no obstante, la comisión fue autorizada para que concluyera el 27 de febrero de 2022, por lo que no coincide con las fechas del periodo efectivo de la comisión, y no se acreditó que el Titular de la Secretaría Ejecutiva en el INAI y/o comisionado 6 requiriera un cambio de horario o fecha de vuelo al área correspondiente”, agrega.
Entre otras irregularidades se encuentran las compras al cierre del ejercicio 2022 por 4 millones de pesos sin sujetarse a los tiempos establecidos en la normativa en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
En total, el INAI debe aclarar o reembolsar un millón 501 mil 317 pesos, de acuerdo con la ASF.
SIGUE LEYENDO |
Corrupción y fraudes en el INM ascienden a 84.7 mdp
Huachicol en Diconsa: 108.9 mdp en combustible no acreditado