Tres días después de que Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer cuál fue el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se construía en Texcoco, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que hay errores contables y financieros básicos, los cuales elevaron en un 75 por cuento la cifra real.
Fue el sábado pasado que la ASF dio a conocer que la cancelación del aeropuerto referido representó la pérdida de 331 mil 996 millones, cantidad que “sorprendió a propios y extraños”, manifestó en un video publicado en redes sociales el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
El secretario afirmó que hay 168 mil 455 millones de pesos relacionados con gastos adicionales, con operaciones financieras., y añadió que los gastos erogados en 2019 fueron 163 mil 540 millones. Esto, sumado a los 168 mil 455 millones de los bonos en circulación dan un total de alrededor de 253 mil millones, que representan el 75 por ciento excedente que reportó la ASF, sostuvo.
Al respecto, aseguró que lo bonos emitidos ya eran “deuda del Estado mexicano”, por lo que no debieron ser incluidos. Precisó que estos bonos ya habían sido emitidos cuatro series, dos de ellas en septiembre de 2016 y dos en el mismo mes del año siguiente; otra fue en marzo de 2018 con lo relacionado a la fibra y la última en diciembre con el anuncio de recompra de bonos. El auditor “confundió a las operaciones netas de las operaciones brutas”, externó.
LEE TAMBIÉN: Licitación de acero del NAIM, sin conflicto de interés: GACM
Herrera Gutiérrez dijo que en lo establecido por la dependencia a su cargo sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco fueron 84 mil millones de pesos, de los cuales 34 mil millones correspondían a la fibra y 50 mil millones por la cancelación de los bonos en circulación. Refirió que no hubo gasto adicional, por lo que reiteró que fue un error de la ASF el haber reportado la cifra publicada hace tres días.
En este sentido, el funcionario dijo que están “extraordinariamente sorprendidos” por los “errores claramente marcados” que elevaron un 75 por ciento la cifra. Precisó que se trata de “discrepancias metodológicas”, sin embargo, advirtió que estos errores obedecen a que en la ASF no se emplearon criterios contables y financieros básicos.
Ante esta situación, el secretario de Hacienda resaltó que es “difícil de entender” una falla de este tipo en esa organización, la cual atribuyó a un “problema de preparación básica o mala fe” por parte del auditor que realizó el ejercicio. Por último, se dijo a la espera de la “corrección y explicación que nos deben a todos”. GA
ES DE INTERÉS:
Acepta ASF inconsistencias en costo de cancelación del NAIM
PAN pide aclarar irregularidades en venta de acero del NAIM
Cancelación de NAIM, por consulta; no tengo cargo de conciencia: AMLO