El uso de los recursos del Fondo Yucatán, ahora conocido como Fondo México, tendrá especial vigilancia por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para cuidar que se utilice de manera debida.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a utilizar el recurso de 90 millones de dólares para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, esto como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
David Colmenares, titular de la Auditoría, y el canciller Marcelo Ebrard, firmaron un acuerdo para que sea el órgano federal quien se encargue de fiscalizar los recursos que se utilizan en infraestructura en El Salvador, Honduras y Guatemala.
El convenio tendrá vigencia de dos años, facilitará la práctica de auditorías y fiscalización de las operaciones realizadas por el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que involucren el ejercicio de recursos públicos, se informa en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ebrard Casaubón reconoció el compromiso de la dependencia de ejercer los recursos públicos, incluyendo aquellos destinados a la cooperación internacional, con eficiencia y absoluta transparencia,
Mientras que Colmenares Páramo dijo que el objetivo del organismo a su cargo es preventivo y para fortalecer el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos.