ASF halla deficiencias en certificación de funcionarios de la CNBP
La Auditoria señaló que dos de cada 10 trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no participaron en ningún curso
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló deficiencias en la capacitación y certificación de funcionarios públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP); así como de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigan delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
La auditoría 2020-5-04000-07-0006-2021 indica que no se impartieron 13 de los 33 cursos de capacitación que programó la CNBP.
Asimismo, señaló que 2 de cada 10 trabajadores de la Comisión no participaron en ningún curso.
“En 2020, (la CNBP) contó con 71 servidores públicos susceptibles a certificación, no obstante, requirió acelerar el proceso de certificación de su personal; ya que ese año contó con un servidor público certificado en Estándar de Competencia 1235”, se lee en el documento.
Se estableció que “ninguno conforme a los Criterios para la capacitación, especialización, certificación y renovación de la certificación, por lo que es necesario que la CNBP dé certeza de que el personal (…) cumple con los conocimientos básicos dispuestos en la normativa”.
Además, señala que la FGR contó con 97 servidores públicos certificados en desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
De ese número, 85.6% (83) son ministeriales y 14.4% (14) administrativos. La auditoría señala que “es necesario hacer extensiva la certificación al personal Pericial y Policial”.
Con información de Latinus.