Segalmex y Diconsa, dos programas defendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen anomalías por más de 6.5 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pero además, en los programas de “Producción para el Bienestar”, fueron detectadas personas fallecidas que cobraron el beneficio por 8.3 millones de pesos durante 2021.
Asimismo, entre pagos en exceso, compras mal planeadas, pago por trabajos no realizados o los costos de cambio de trazo, el Tren Maya durante 2021 desembolsó mil 477 millones 711 mil 500 pesos, señala el informe del órgano fiscalizador.
“Se observa la falta de criterios de control en la detección de estos casos de fallecimiento antes del pago de los apoyos”, indica la ASF. “Lo que incumple la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, agregó.
En otro casi relacionado, en el tercer año de la administración morenista, la ASF señala que en la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa) presentó anomalias por 5.1 mil mdp en compras de maíz y frijol.
PUEDES LEER: Fonatur Tren Maya hace pagos indebidos por mil 478 mdp
El documento detalla que “en lo que refiere a que Diconsa no presentó la totalidad de la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la trazabilidad de las compras de maíz y frijol, así como de su recepción, control, almacenamiento y distribución a las tiendas rurales, con su respectiva toma física de inventario al 31 de diciembre de 2021 por un total de 5 mil 113 millones 795 mil pesos”.
Y aunque presentó algunos documentos, éstos estaban vencidos y no aclaraban los montos, por lo que se desconoce si llegaron o no los pedidos y las cantidades, no hay toma de inventarios físicos, así como de su distribución.
En tanto, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) hizo pagos por 1.39 mil mdp a empresas que no cumplieron con las especificaciones técnicas y no hay documentos que acrediten lo contrario durante 2021, así como servicios no recibidos en algunos casos.
Entre los montos destacables está uno por 621.8 millones de pesos que se hizo a Team Business Management por concepto de servicios profesionales de administración de personal, ya que no se cumplieron las especificaciones técnicas establecidas y los contratos.
Asimismo, un monto por 604.6 millones de pesos a tres arrendadoras de autos: Jet Van Car Rental, Lumo Financiera del Centro y Casanova Vallejo, por las cuales no se acreditó que se contó con las unidades vehiculares de marca, modelo y tipo de los servicios de arrendamiento de unidades vehiculares.
SIGUE LEYENDO: