No se garantizó que donativos por sismos de 2017 llegaran a damnificados: ASF

11 de Enero de 2025

No se garantizó que donativos por sismos de 2017 llegaran a damnificados: ASF

Además, destaca que la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en Veracruz se tuvo una pérdida de 212.6 mdd

La Auditoría Superior de la Federación reveló que tras los sismos de 2017 en México el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados en beneficio de la población damnificada.

El documento de la fiscalización a la cuenta pública correspondiente al 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, incluye

268 revisiones con una muestra auditada por 2 mil 367 millones 221 mil 881.4 pesos,

de las cuales 187 son de cumplimiento financiero, 18 de desempeño y 63 que involucran ambos tipos de enfoques, expuso el auditor, los cuales representan el 17 por ciento de las

mil 572 auditorías

programadas para esta cuenta.

La auditoría enfatizó que “existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular y supervisar los fideicomisos, asimismo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial careció de un padrón confiable sobre las viviendas afectada”.

Destaca que la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en Veracruz se tuvo una pérdida de 212.6 millones de dólares, por deterioro del valor de tres plantas, “falta de liquidez y endeudamiento de Pemex fertilizantes; y que no se contó con personal capacitado”.

También, señaló que se han presentado 56 denuncias ante las autoridades correspondientes, quienes valorarán la existencia de probables responsabilidades.

Colmenares refrenda compromiso de rendición de cuentas

Al hacer entrega de los resultados de la fiscalización cuenta pública correspondiente al 2018, el auditor David Colmenares Páramo expresó que dicho documento refrenda un compromiso con la rendición de cuentas con objetividad y autonomía en el país.

Al hablar del rol de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual encabeza, recordó que desde el 2015 el Congreso de la Unión otorgó la facultad para poder fiscalizar las participaciones e ingresos propios de los estados.

En este sentido, Colmenares celebró que, aunque anteriormente la región del sur siempre ha existido en el discurso de las administraciones federales, ahora parece que las cosas van a cambiar, porque con el actual gobierno las obras y el presupuesto se concentran en dicha región, como ha ocurrido en el estado de Oaxaca.

El funcionario también consideró que en materia de fiscalización es necesario gastar en lo más importante. Y expresó que detrás de todo acto de corrupción se da un acto de evasión fiscal, por lo que se ha trabajado con autoridades fiscales para hacer frente a tales fenómenos.

Este viernes la Auditoría Superior de la Federación realiza la Primera Entrega de Resultados de la Fiscalización Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

https://twitter.com/ASF_Mexico/status/1144644162475757580

ES DE INTERÉS

No se garantizó que donativos por sismos de 2017 llegaran a damnificados: ASF

Nayarit, Coahuila y Oaxaca, los que peor gastan: ASF

SCT pagó indebidamente más de 38 mdp en Tren México-Toluca