ASF alista transformación de CompraNet

11 de Enero de 2025

ASF alista transformación de CompraNet

ocde-compranet

Actualmente el portal registra fallas técnicas y la navegación resulta poco amigable

Foto: Notimex

Jonathan Nácar

Con el objetivo de impulsar la política de contrataciones abiertas como una práctica de combate a la corrupción, la secretaría de la Función Pública reformará el sistema electrónico de CompraNet, a través del cual los ciudadanos tienen el derecho de conocer el proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades del gobierno federal.

Así lo anunció la titular de la dependencia federal, Arely Gómez González, al señalar que este año dará inició dicha transformación con la puesta en marcha de un proyecto de colaboración basado en las mejores experiencias internacionales. Actualmente el portal de CompraNet registra constantes fallas técnicas, y la navegación resulta poco amigable y efectiva para los usuarios.

En el marco de la presentación de los avances del Estudio de Integridad en México, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en presencia de su secretario general, José Ángel Gurría Treviño, la secretaria de la Función Pública sostuvo que los cambios en ese sistema representan “las acciones inmediatas que demanda la sociedad para cerrar espacios a la corrupción, a los conflictos de interés y a prácticas indebidas”.

En este sentido, Gómez González destacó que más allá de los esfuerzos institucionales y normativos, es fundamental promover una cultura de denuncia proactiva y anónima, tanto al interior como al exterior del gobierno. Y la OCDE ha resultado un gran aliado para enfrentar esos cambios.

Respecto al estudio de Integridad en el país, la responsable de la SFP apuntó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un verdadero ejemplo de gobernanza, pues en su estructura pone a la ciudadanía al centro de la política de la lucha contra este flagelo y la hace partícipe en la toma de decisiones, por ello, la publicación de la OCDE recomienda acompañar las reformas del SNA con una comunicación efectiva y un programa de desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de fraude y corrupción.

Por su parte, José Ángel Gurría Treviño consideró que el SNA, y el paquete de legislación complementaria, son instrumentos innovadores para combatir eficazmente la corrupción. En el evento, el secretario general enfatizó que una cruzada contra este “cáncer” que debilita el sistema económico y destruye la cohesión social, junto con una nueva cultura de la integridad, constituirán una de las bases fundamentales de la transformación más importante de la historia reciente de México.

De igual forma planteó que en el Estudio de la OCDE se destaca que México necesita capitalizar las reformas, así como nuevas medidas y decisiones con acciones concretas dirigidas a disminuir las conductas irregulares para garantizar la prosperidad y un crecimiento incluyente.