La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 59 plantas obsoletas y 153 tienen una antigüedad de casi 43 años, de un parque de generación eléctrica de 192, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2020, el cual advierte los elevados costos que esto conlleva.
El actual conflicto en Ucrania ha puesto en aviso al gobierno mexicano ante un eventual corte o incremento súbito en los precios del gas natural, que es uno de los insumos básicos para la generación de más del 50% de la electricidad que produce la CFE.
Las plantas de ciclo combinado producen el 36.22% de toda la electricidad del país, mientras la de turbogás y vapor en conjunto el 18.21%, y todas ellas son las que relativamente tienen un tiempo mayor de vida útil y menores costos de generación de electricidad.
Una interrupción prolongada en el suministro de gas natural podría afectar la generación eléctrica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ante una contingencia aumentaría la producción de las hidroeléctricas, las que actualmente aportan el 25.40%, y en caso extremo las de carbón y combustóleo que generan juntas poco más del 8% del total.
Los costos serán altos de llegarse a incrementar el uso de combustóleo y carbón. La ASF notificó que el costo de generación de electricidad en las energías sucias llega a ser de cuatro veces más alto que las hidroeléctricas y las de ciclo combinado.
El costo en las plantas de combustibles fósiles alcanza los 3.13 pesos kilowatt hora, mientras que la hidroeléctrica es de 78 centavos kilowatt hora, y de 76 centavos las de ciclo combinado.
ES DE INTERÉS |