ASF advierte sobre daño por 283 mdp en la Conade

21 de Noviembre de 2024

ASF advierte sobre daño por 283 mdp en la Conade

Promo Portada ASF_3
CONADE
Foto: Cuartoscuro

Pagos irregulares a proveedores, medallistas y empresas con domicilio fiscal falso son parte de las inconsistencias encontradas por la Auditoría Superior de la Federación

En 2022, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo pagos irregulares a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos, 33 beneficiarios y 76 proveedores, dos de ellos tenían domicilio fiscal falso. Así lo descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que determinó que por estas inconsistencias hay un probable daño al erario por 283.1 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento forense número 67, la Conade, institución que preside la exvelocista Ana Gabriela Guevara, hizo pagos a proveedores que no acreditaron la prestación de los servicios ni la entrega de bienes comprados, o carecían de capacidad material, técnica, humana y financiera para cumplir con los contratos.

Los eventos deportivos para los que se hicieron las contrataciones fueron: Nacionales Conade 2022, Paranacionales Conade 2022, Guadalajara 2022 World Taekwondo Championships, Tlaxcala 2022 Archery World Cup Final y 2022 BPT Elite 16-Rosarito.

La ASF acudió a los domicilios fiscales de las empresas Comercio al por Mayor Punta Coyote y Great Resources in Technology & Business MX, la primera contratada para servicios de limpieza, seguridad privada y arrendamiento de pacas; la segunda obtuvo contratos para servicios de tecnologías de la información, de internet, generación de señal de tv y videograbación. En el domicilio no se encontraban esas compañías.

PUEDES LEER: Entrega ASF su tercer informe de fiscalización de la cuenta pública

Además, la Conade “pagó 26.4 millones de pesos a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por concepto de reconocimientos económicos vitalicios con cargo al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte con clave presupuestaria S269, sin estar previstos en las reglas de operación del programa referido”.

La auditoría también especifica que la institución a cargo de Ana Guevara pagó 2.7 millones de pesos a 33 personas; estas recibieron becas deportivas, sin que éstas entregaran la documentación para ser beneficiarios.

“La CONADE no implementó controles adecuados y suficientes para tener una seguridad razonable que permita acreditar que su personal desempeña sus funciones específicas para el logro eficaz y eficiente de los objetivos institucionales; asimismo que conozca y reconozca la política de integridad, así como los valores éticos y de conducta”, concluyó la ASF.

SIGUE LEYENDO |

La Portada | Ana Guevara, la atleta que traicionó a los deportistas

Juez ordena a Guevara y Conade regresar becas a nadadoras

Ana Guevara, funcionaria de la 4T con mayor percepción de corrupción