Después de que Ricardo Monreal emitiera su voto en abstención por la reforma para entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el legislador morenista denunció campañas en su contra con auspicio de recursos públicos y fraguados “por asesores extranjeros”.
Monreal Ávila aseguró que es cuando se defiende el Estado de Derecho y al Sistema Constitucional que nos rige que se puede “ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en medios y plataformas digitales”.
Frente a estos embates, el senador de Morena afirmó que resistirá “con dignidad y firmeza”, pues lo más importante es la “congruencia y la conciencia”.
Esta no es la primera ocasión que Ricardo Monreal defiende su voto en abstención respecto a la reforma a la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el viernes pasado, durante un parlamento con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, les pidió no cambiar sus principios por “dádivas” o “amenazas”.
Te puede interesar: Monreal, vigilado
Las declaraciones del coordinador de Morena en el Senado se producen luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en primera instancia sin decir su nombre, señalara a “algunos legisladores del conservadurismo” por su “cretinismo” y su “hipocresía”.
Al ser cuestionado nuevamente en su mañanera del viernes sobre su postura frente a Monreal, el Presidente señaló que su voto se dio “en libertad”, aunque reconoció no estar de acuerdo con su postura, con la cual avala la “falsedad, hipocresía y politiquería”.
Sin embargo, las alusiones de Ricardo Monreal respecto a la campaña de la que dice ser objeto no apunta al presidente López Obrador.
Si bien Monreal Ávila no menciona a nadie directamente por orquestar estas campañas, sí apunta al uso de recursos públicos y al uso de “asesores extranjeros”. Esto último, hace recordar un señalamiento que ha realizado anteriormente en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“No necesito publicistas extranjeros”, fueron las palabras de Ricardo Monreal luego de que el diario El País revelara que Antoni Gutiérrez-Rubí – asesor que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia - se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo en ese momento la mandataria capitalina afirmó que Gutiérrez-Rubí le ayudaría al Gobierno de la Ciudad de México en temas de comunicación digital, asegurando que no la asesoraría en su campaña porque no hay tal.
En cambio, Monreal dijo en su momento que él es de “corazón nacionalista” y que cuenta con una asesora que se encarga de medios, quien es su “arma secreta para enfrentar a los extranjeros”. CJG
ES DE INTERÉS |
Monreal ‘saca el pecho’ y asegura que vencerá a las «corcholatas»
Monreal responde a AMLO, pide ‘no cambiar principios’
No les gusta que las mujeres sobresalgan, responde Sheinbaum a Monreal