Las críticas hacia el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas surtieron efecto. El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se sumará al equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal desde donde dará seguimiento al caso del jefe del Ejecutivo estatal saliente.
El apoyo de Nieto Castillo – quien dejó las oficinas de la UIF en noviembre pasado – consistirá en brindar asesoría administrativa y jurídica al equipo de Américo Villarreal de cara al inicio de los trabajos de entrega y recepción del gobierno.
La UIF a cargo de Nieto Castillo estuvo al frente del bloqueo de cuentas del gobernador saliente de Tamaulipas durante los procesos que llegaron a la Cámara de Diputados por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada en febrero de 2021.
Si bien la situación en torno al desafuero de García Cabeza de Vaca aún está bajo definición la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Santiago Nieto, pese a que ya no es parte del gobierno federal, ha señalado al mandatario tamaulipeco de tener vínculos con grupos del crimen organizado.
Lee también: Santiago Nieto se lanza contra gobernador de Tamaulipas
Recientemente en una entrevista para SinEmbargo, Nieto Castillo aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca y un grupo de funcionarios cercanos al expresidente Felipe Calderón y que operaron en Tamaulipas tienen vínculos con el crimen organizado.
Sobre estos señalamientos, afirmó que se trata de una situación que se conoce desde 2016, cuando el PRI denunció a García Cabeza de Vaca por vínculos con la delincuencia organizada en el contexto de las elecciones.
Ahora que Santiago Nieto se suma al equipo de Américo Villarreal, sucesor de García Cabeza de Vaca, el exfuncionario federal también dará seguimiento a las acciones que tomó la bancada del PAN durante la pasada legislatura y que dieron origen a acciones de inconstitucionalidad sobre el fuero del aún gobernador.
En una reunión que Nieto Castillo y Américo Villarreal sostuvieron este martes, se destacó que la entrega recepción arrancará a partir del 1 de septiembre, y que será a partir del 1 de octubre – cuando asuma el nuevo gobierno – que se buscará que la sociedad tamaulipeca vea justicia, honestidad y verdad como estandarte. CJG
ES DE INTERÉS |
Gil Zuarth y Santiago Nieto cruzan acusaciones en redes
Santiago Nieto será asesor del gobierno de Nayarit
Cabeza de Vaca y aliados están vinculados al narco: Nieto