El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la visita a México de Christopher J. Dodd, asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca.
Luego de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la Cumbre de las Américas si no se incluye en la invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el canciller mexicano afirmó que durante la visita de Christopher Dood se afinarán los detalles de la iniciativa mexicana respecto al ejercicio multilateral a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles.
“En Gabinete de Seguridad revisamos Cumbre de las Américas. Tengo comunicación constante con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos y el miércoles recibimos a Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas del presidente Biden”, escribió Ebrard en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: AMLO condiciona asistencia a la Cumbre de las Américas
Es necesario recordar que el presidente mexicano afirmó que de no incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no acudirá a la cita, programada para el mes de junio, aunque sí enviará una comitiva a nombre del Gobierno de México.
La iniciativa de México fue respaldada por los gobiernos de Bolivia y Honduras, lo que provocó una rápida respuesta de Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, quien aseguró que las invitaciones no se han enviado todavía, lo que deja la puerta abierta para que todas las naciones sean incluidas.
Mientras tanto, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó la semana pasada que la invitación de esas tres naciones pedidas por el presidente de México no se podía cumplir, debido a que a la edición IX de la Cumbre de las Américas asistirán únicamente aquellos países en donde “se respete la democracia”. EJ
ES DE INTERÉS
EU aún no manda invitación a la Cumbre de las Américas: Ebrard
Cuba condena agresión de EU por Cumbre de las Américas