Caso Colosio: Difunden videos inéditos de la detención de Aburto

18 de Septiembre de 2024

Caso Colosio: Difunden videos inéditos de la detención de Aburto

AMLO revela por primera vez que cenó con el priistas dos días antes de su asesinato y advierte que pudo tratarse de un crimen de Estado

Diversos videos inéditos que muestran el momento de la detención Mario Aburto tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio fueron publicados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Este sábado se cumplen 25 años del asesinato del entonces candidato presidencial por el PRI, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

En uno de los videos publicados, se aprecia que las personas que estuvieron en el mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, convocado por el candidato, y que presenciaron el momento del ataque, se abalanzan sobre el sospechoso y gritan: “Maten al perro”.

En los videos también se observa el trayecto que hace Colosio, quien avanza entre la gente; tiempo después, tras el atentado, se ve metraje del candidato tendido en el suelo. El priista recibió un disparo en el abdomen y otro en la cabeza, es llevado hacia un vehículo.

De forma paralela, la gente rodea a Aburto hasta el punto de “hacerle bolita”, lo golpean y se escuchan gritos como “maten al perro” y “mátenlo a ese hijo de la chingada”.

Aburto sangra de la cabeza y es detenido; posteriormente lo trasladan a instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En enero de este año, Mexicanos Contra la Corrupción difundió la grabación posterior a la detención de Aburto, donde él mismo narra y recrea el momento exacto del asesinato del político mexicano.

AMLO advierte que pudo tratarse de un crimen de Estado

El caso está cerrado desde hace casi veinte años y Aburto es considerado el único culpable, el asesino solitario, el autor material e intelectual del crimen. Sin embargo, este viernes, durante su conferencia mañanera, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el asesinato de Colosio “no puede quedar impune”, e incluso advirtió que pudo tratarse de un crimen de Estado.

Además, en las misma conferencia de prensa le fue entregada al presidente una carta de los familiares de Mario Aburto, quienes solicitaron a través de un periodista, que sea reabierto el caso.

López Obrador compartió que dos días antes del asesinato del candidato priista, cenó con él, “en casa de una amiga común”. Por lo que lamentó que quede sin respuesta en este crimen.

El presidente dijo que se revisarán documentos, y la carta que le fue entregada: “vamos a proceder en lo que podamos, en el marco de la legalidad”. MM

ES DE INTERÉS

Netflix estrena serie de Colosio; ellos son los personajes